Mapuches reclamaron por Maldonado

ACTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TOAY

Integrantes de la Comunidad Mapuche Ranquel local reclamaron por la desaparición de Santiago Maldonado. El reclamo se dio en el marco del acto conmemorativo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana que se realizó en el colegio Secundario ITES de Toay.
La representación y las palabras estuvieron a cargo de Ermelinda Dip y Juan Vila Rosas que historizaron y reflexionaron sobre el articulo 75 inciso 17 que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
En este sentido, criticaron que ese artículo jamás se puso en vigencia, “por eso tenemos los problemas que tenemos ahora, los grandes terratenientes y las corporaciones económicas se están apropiando de las tierras que ancestralmente eran propiedad de los pueblos originarios”.
“A eso se suma la desaparición forzosa de Santiago Maldonado que no pertenece a pueblos originarios sino que se solidarizó con el reclamo de los mapuches porque los Benetton, los Brown Peña, los Menéndez, son los que se quedaron con las tierras de los pueblos originarios. Y vaya paradoja, los que hoy nos gobiernan a nivel nacional son descendientes directos de esas familias patricias que organizaron el genocidio de los pueblos originarios”, señaló Dip.
Y añadió “yo estoy en esa lucha y si no lo dijera me traicionaría a mí misma, los Bullrich, los Peña, los Basabilvaso. Es necesario tener memoria, porque la historia se está repitiendo, nos están vendiendo espejitos de colores a todos. Dónde está Santiago”.
De la ceremonia también participó el intendente Ariel Rojas junto al responsable de las Comisiones Vecinales Miguel Losada, los concejales Marcelo Zapico y Gabriela Chamorro, la secretaria de ese organismo, Ana Gelaber, y la directora del establecimiento Luján Holzman.
La edil, Gabriela Chamorro fue otra de las oradoras y sostuvo que “la reflexión y el análisis de nuestra historia debe ser analizada en su contexto general, mediando la objetividad para poder avanzar en propuestas y reivindicaciones concretas, las que deberían ser consensuadas por los partidos políticos a fin de que la misma pueda considerarse Política de Estado”.
El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el Día de la Raza, fecha que indicaba la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a América hacia 1492, pero en 2010, tras un cambio de paradigma acorde al valor que asignan la Constitución Nacional y las declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, se consignó como el Día de la Diversidad Cultural Americana.