Marino presentó nuevo programa en Winifreda

"SENADORES POR UN DIA PARA ADULTOS MAYORES"

Desde hace cuatro años, el programa “Senadores por un Día” está destinado a estudiantes secundarios, y ahora incluirá a los jubilados. En su primera edición participarán 36 pueblos de la provincia, dos personas por localidad, que actuarán como legisladores presentando proyectos.
El senador pampeano Juan Carlos Marino presentó en el Centro de Jubilados y Pensionados de Winifreda el programa “Senadores por un Día para Adultos Mayores”, que se implementará por primera vez durante los días 9 y 10 de noviembre con representantes de 36 pueblos de la provincia, a razón de dos personas por localidad, que actuarán como legisladores presentando proyectos relativos a su lugar de residencia, los discutirán y votarán en la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Esta actividad imitará al programa “Senadores por un Día”, destinado a los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios. La diferencia es que ahora incluirá a los jubilados.
Marino informó sobre esta novedosa iniciativa que está organizando a los adultos mayores de esta localidad donde afirmó que “Cambiemos no es anti jubilados”.
Precisó que el programa dirigido a los jóvenes lleva cuatro años de vigencia y más de 300 chicos, más de 70 por año, representando a sus respectivas instituciones educativas compartieron la experiencia de convertirse en senadores por un día, que en realidad son tres días de actividades.
“Este año nos propusimos darle la posibilidad a los adultos mayores, a los jubilados, porque todos han pasado el 50 por ciento o tres cuartas partes de su vida en un trabajo, profesión, comercio, empresa, industria y seguramente tienen algo que vale muchísimo, que no se puede comprar y se adquiere como es la experiencia. Seguramente han visto cosas que están mal, que se podrían modificar, creo que tienen mucho para aportar. Así surge Adultos Mayores, Senadores por un Día”, explicó. “Pedimos autorización al Senado, nos la dieron. Salimos a buscar el financiamiento y lo conseguimos. Es absolutamente gratis para los que van”, agregó.
En esta primera edición participarán 36 pueblos de La Pampa, dos jubilados por localidad para completar los 72 senadores. “Esto es institucional, me remito al Centro de Jubilados porque así me lo exige el Senado como se los expliqué a los abuelos. Si después el centro quiere participar junto al Cumelén o con otra asociación que nuclee adultos mayores no hay ningún problema. Ellos tienen que elegir dos cosas: la idea o proyecto a desarrollar y los participantes. Pueden ser dos hombres, dos mujeres o mixtos”, puntualizó.

Iniciativas a presentar.
Junto a Marino estuvo una ex alumna del colegio secundario local que participó de la segunda edición “Senadores por un Día”. Les aconsejó a los vecinos que se conecten con ella para que pueda ayudarlos a redactar el trabajo. “Además van a contar con el acompañamiento de la gente de mi despacho para darles una mano en el articulado, confección, fundamentos, pero no van a interceder en la idea”, dijo.
Se podrán presentar iniciativas sobre salud, seguridad, educación, transporte, cuestiones de género, medioambiente, infraestructura, entre otras temáticas. En el recinto, se expondrán los proyectos y se pondrán a votación. “Los tres más votados recibirán un premio para el Centro de Jubilados, normalmente es un TV Led grande, como les damos a los colegios, y si los tres proyectos son de índole nacional les doy la técnica legislativa necesaria y los presentó en el Senado para que sean convertidos en ley”, dijo.
“Si es de índole provincial hablamos con los diputados provinciales para que los presenten en la legislatura de pampeana y si es municipal les pedimos a los concejales que los transformen en ordenanzas. A los abuelos les decimos que presenten proyectos de índole nacional o provincial para que consigan votos de sus pares”, abundó.
Los adultos participantes partirán hacia Buenos Aires el 8 de noviembre y regresarán a la provincia el sábado 11. “Va a ser la primera vez que en las bancas del Senado se van a sentar jubilados”, se entusiasmo.
-¿El gobierno nacional destrata a los jubilados?
-Después de las grandes fiestas vienen los reacomodamientos. El gobierno de Cambiemos no es anti jubilados, para nada. Una de las cosas importantes que hizo fue terminar con los juicios que hacían los jubilados, muchos morían reclamando lo que les correspondía, ese ha sido un gran paso que dio este gobierno como hay otros tantos que todavía hay que dar.
-Se dice que la Reparación Histórica son 500 pesos extras al haber jubilatorio, ¿qué hay de cierto?
-No es así, pero seguramente mucha gente debería estar mejor de lo que está.
-¿Cambiemos cumplirá con su promesa de pobreza cero?
-No es fácil, Cambiemos es el instrumento para transformar la Argentina, si no lo logramos va a ser culpa de Macri, del Pro, radicales, coalición cívica peronistas que están dentro de Cambiemos, ojalá no nos equivoquemos.