Martín Borthiry expondrá en el Senado

EXPLICARA A LEGISLADORES SOBRE LA POLITICA CREDITICIA QUE IMPULSA EL GOBIERNO PAMPEANO

El ministro de Desarrollo Territorial disertará el 26 de octubre sobre la política crediticia del gobierno pampeano destinada a financiar proyectos de pequeños y medianos emprendedores. Lo hará acompañado por varios de ellos, quienes tendrán la posibilidad de difundir sus producciones.
El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, visitó el vienes la localidad de Victorica donde anunció que irá al Senado de la Nación a exponer sobre la política crediticia que impulsa el gobierno provincial, a través de su área, destinada a los pequeños y medianos emprendedores con la intención de generar trabajo genuino en cada localidad.
“Ha caído muy bien a nivel nacional lo que hacemos en La Pampa con la política de emprendedurismo, es por eso que fuimos invitados por la senadora Norma Durango (PJ) para exponer, el 26 de octubre, sobre la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas”, expresó el funcionario provincial en conferencia de prensa.
Borthiry invitó públicamente a la emprendedora Ramona Fernández de Carro Quemado para que la acompañe a la Cámara Alta junto a otros emprendedores pampeanos. Fernández produce trapos de piso, rejillas y alfombras para las habitaciones.
“En esa exposición vamos a mencionar el trabajo del grupo Hecho en Victorica, que muestra el camino por donde tiene que ir una pequeña pyme”, destacó Borthiry, en referencia a un emprendimiento asociativo de ocho mujeres tejedoras, quienes hace unos meses abrieron su local de venta al público de productos artesanales y textiles realizados a mano por ellas con materiales originarios como lana de oveja, llama y cabra.

Potencial.
El funcionario provincial habló también del potencial de los jóvenes. “Vamos a ir a los centros de estudiantes a pedirles que vuelvan a la provincia” y puso el ejemplo del kinesiólogo Pablo Silva “un joven profesional que volvió a Victorica, tomó un crédito, emprende de manera privada y genera trabajo. Eso queremos que suceda, que los jóvenes se reciban, regresen a la provincia y apuesten por el pueblo que los vio nacer”.
Además, anticipó que muy pronto se lanzará oficialmente una página web en la que se podrá encontrar todos los emprendedores y las pequeñas empresas ubicadas en el territorio provincial.
“Los pampeanos todavía no sabemos todo lo que tenemos para ofrecer, es por eso que en esta página cualquiera de nosotros va a poder encontrar los diferentes productos y servicios de nuestros emprendedores en cada pueblo y ciudad de La Pampa”, señaló.

Nuevos créditos.
Borthiry junto al intendente anfitrión Hugo Kenny, el jefe comunal de Telén, Saúl Echeveste, y Edgardo Petruchini en representación del Banco de La Pampa, presentó la nueva línea de créditos a través de esta institución financiera, destinados a financiar proyectos de emprendedores bancarizados hasta $500.000. Se trata de préstamos a 5 años, con un año de gracia y una tasa que hoy ronda el 20% y “viene bajando” porque se tiene en cuenta la tasa de plazo fijo y eso impacta en estos créditos.
El ministro comentó que si se toma un crédito de entre $200 mil y $300 mil “deben contratar un empleado”, para lo cual tienen un año de plazo, y una cifra superior a las mencionadas “se pide dos empleados nuevos”, dando la posibilidad de que un empleado se tome el primer año y otro el segundo año.
Aclaró que en el caso de que no se cumpla con la empleabilidad “se informa al BLP y pierde el subsidio de tasa retroactivo al primer día pagando una tasa superior al 30%”, culminó. Luego visitaron a dos emprendedores locales. Primeramente se acercaron al taller mecánico de Jorge Campero, quien les manifestó su objetivo de financiarse a través de un crédito para adquirir una alineadora. Después fueron a una carnicería cuyo dueño les comentó que necesita instalar una cámara de frío para lo cual está dispuesto a financiarse con la línea de crédito con tasa financiada y a través del BLP.