Martes 26 de marzo 2024

Mateo movilizó a unas 300 personas

Redacción 27/10/2013 - 03.42.hs

(General Pico/Agencia)
El niño pampeano será transplantado y las campañas de donación se seguirán haciendo para movilizar a más voluntarios. La noticia sobre el hallazgo de un donante compatible para Mateo fue confirmada a sus padres el 9 de octubre.
El pequeño Mateo Ojeda, con sus dos años y medio, movilizó a muchas personas, tanto que su familia y en total unos 300 pampeanos se unieron al registro de donantes de médula conmovidos por su historia. La persona compatible con el niño resultó ser un hombre de origen alemán pero en Argentina cerca de 500 personas permanecen todavía en la lista de espera del Incucai.
Mateo no es el primer niño de esta ciudad que padece leucemia pero la movilización que se generó en torno a su caso fue muy importante en La Pampa. Nicolás Marquesoni, coordinador provincial de Hemoterapia y jefe del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, indicó que esta enfermedad tiene alta incidencia en la región. Aunque no hay estadísticas al respecto y tampoco se ha realizado un estudio que pueda indagar sobre las causas.
Marquesoni afirmó que en los diez meses que llevan acompañando a la familia del niño se realizó una campaña intensa de difusión y el resultado en General Pico, Santa Rosa y otras localidades fue muy bueno. Durante estos meses se enviaron al Incucai unas 300 muestras para integrar al registro nacional de donantes de médula. Esa base de datos no estará restringida a receptores argentinos, ya que a través de la web queda dentro de una red mundial.
Por otra parte, el trabajo se seguirá haciendo. El equipo del Banco de Sangre sigue recorriendo localidades y organiza colectas de sangre, en esas jornadas se informa sobre la donación de médula y muchas personas aceptan allí incorporarse al registro del Incucai.

 

Intervención.
Mariana Vanarelli, abuela materna de Mateo, no puede ocultar su alegría al pensar en que su nieto podrá ser transplantado en un mes. Ahora se están realizando todos los análisis previos, tanto para el donante alemán que vive en Estados Unidos como para el pequeño receptor. Después de la donación el niño deberá permanecer internado un tiempo mínimo de tres meses.
Vanarelli recordó que esta odisea comenzó el 3 de enero de este año cuando se detectó la enfermedad. Al día siguiente Mateo y sus papás Agustina Moreira y Mauro Ojeda viajaron en el avión ambulancia hacia Buenos Aires y nunca regresaron a La Pampa. La atención médica es provista por el Hospital Garrahan y los costos del tratamiento son cubiertos por la obra social. El resto de los gastos de la estadía son cubiertos por la familia, que se turna para viajar y acompañarlos.
La buena noticia sobre un donante compatible, en nueve de 10 proteínas, la recibieron los papás del niño el miércoles 9 de octubre. Un día después ya se reunieron con el equipo médico que les dio dos opciones: seguir con la quimioterapia u optar por el transplante, el cual tiene un 60 por ciento de probabilidades de éxito.
"Mateo, gracias a Dios, es un nene que no ha dejado de caminar ni comer, tiene mucho ánimo y eso es importante", señaló Vanarelli.
La abuela del niño habla con términos médicos y reconoce que la enfermedad los llevó a aprender mucho. Por eso afirmó que van a seguir ayudando a concientizar porque todavía hay muchas personas esperando un transplante. Además, señaló que hasta el año pasado el registro argentino tenía 64.000 inscriptos, cuando hay países como Alemania que tienen millones voluntarios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?