Mauricio Mayer festejó los 100 años de su fundación

"ESTE CENTENARIO FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA"

La fiesta fue engalanada con la presencia del bisnieto del fundador del pueblo. Un funcionario provincial anunció la licitación de una nueva subcomisaria y se dejó inaugurada la única plaza. Pobladores más antiguos, ex intendentes y la vecina más joven recibieron regalos.
Pobladores, descendientes de los primeros habitantes, autoridades locales y provinciales festejaron a lo grande el sábado los primeros cien años de Mauricio Mayer, cumplidos oficialmente el 14 de noviembre. Numerosos residentes que se fueron a vivir a otros lugares del país también regresaron para la fiesta, la cual estuvo engalanada con la presencia de Carlos Mayer bisnieto del fundador de esta localidad que lleva su nombre.
En representación del gobierno provincial asistieron al festejo el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; los ministros Abelardo Ferrán (Producción) y Sergio Violo (Hacienda y Finanzas); el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; y la gerenta técnica administrativa del IPAV, Melina Delú.
Completaron la comitiva oficial el diputado Daniel Kroneberger, los legisladores provinciales Martín Berhongaray y Juan Carlos Olivero y el jefe de la UR I, Carlos Chico. Se sumaron intendentes de localidades vecinas. Todos fueron recibidos por el intendente local, Celestino Folmer, y los concejales en la municipalidad donde se descubrió una placa alusiva al centenario.
Luego se trasladaron hasta los terrenos del ferrocarril donde se llevaron a cabo los actos centrales del centenario ante una multitud de público y las banderas de ceremonias de las escuelas 103 de Mauricio Mayer y 87 de Colonia Inés y Carlota. Esta última institución educativa festejó sus 100 años el 9 de noviembre.
El jefe comunal le entregó una plaqueta recordatoria a Carlos Mayer, bisnieto del fundador del pueblo. Luego recibieron regalos los primeros habitantes o sus familiares directos, ex intendentes, un empleado municipal con 25 años de servicio y una hermosa bebe de ojos claros, que estaba en brazos de su padre, por ser la vecina más joven.
“Es un día muy especial e histórico para todos nosotros. Los recuerdos de nuestras familias y amigos nos han emocionado y derramado lágrimas. Este centenario ya forma parte de la historia grande de nuestra patria”, expresó Folmer en su discurso.
Recordó que el pueblo fue fundado en 1914 con la llegada de las vías férreas y se fue poblando con distintas corrientes migratorias procedentes del viejo continente que estaba sacudido por guerras y miserias. “Sobre esta base nació la generación de nuestros bisabuelos y abuelos, quienes con perseverancia hicieron un lugar prospero y pujante. Pero aún somos un pueblo joven con todas las ganas de seguir creciendo porque tenemos identidad propia. Sigamos trabajando unidos en pos de ese objetivo”, alentó el mandatario.

Anuncian obras.
Rauschenberger lo trató de “amigo” al jefe comunal de un signo político distinto al suyo y lo llamó por su apodo de “Tino”. El funcionario aseguró que desde Provincia “estamos trabajando codo a codo junto al municipio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mayer”. Mencionó que el viernes se abrió la licitación para la construcción de una subcomisaría y está en ejecución un salón de usos múltiples (SUM). “El año que viene vamos a venir a inaugurarlo. Seguiremos acompañando como hasta ahora para que cada día sea un pueblo más grande”, culminó el ministro.
Luego, comenzó el desfile cívico militar y vecinos -entre ellos el intendente- bailaron el pericón nacional. El taller municipal de folclore bailó “La Jota Cordobesa” y el ballet “Immer Truff” de Colonia Barón “El baile de la corona” y “La polka del agricultor”. Después el cielo se iluminó con fuegos artificiales y los funcionaros presentes dejaron inaugurada la única plaza del pueblo bautizada “Los Inmigrantes” y construida en 2012. Más de 1.600 personas compartieron la cena del centenario en una carpa gigante montada en predio de club social y deportivo.