“Máxima es adorada por el pueblo”

(Eduardo Castex/Corresponsal)
La argentina Máxima Zorreguieta asumirá como “reina consorte” de Holanda el próximo 30 de abril, cuando Guillermo se convierta en el prime rey varón desde finales del siglo XIX. “Máxima mejoró la imagen de Guillermo”, señaló la periodista Flavia Triguy desde Holanda.
“Hoy en los medios (periodísticos) solamente se habla de Máxima y Guillermo. El pueblo holandés tiene más aceptación por ella que por él. Acá cuando te preguntan de dónde sos, y respondes que venís de Argentina, antes que (Lionel) Messi y (Diego) Maradona está Máxima, porque la adoran”, relató la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Flavia Triguy, desde Holanda.
“Máxima tendría que llevar el título de princesa como los maridos de las anteriores reinas, pero la aceptación que tiene permitió ser reina consorte, más allá que no tendrá decisiones porque el que toma las definiciones es el rey Guillermo”, dijo.
Triguy, la joven argentina que estuvo radicada algunos meses en La Pampa, actualmente reside en Amsterdam, donde próximamente contraerá enlace con un holandés. Ya está entusiasmada para concurrir a los actos oficiales programados -el 30 de abril- para la asunción de Guillermo y Máxima en el reinado de los Países Bajos.
“La futura reina tiene una aceptación increíble, e incluso ayudó muchísimo a mejorar la imagen del príncipe. Antes de su casamiento con Máxima, el pueblo holandés no tenía mucha aceptación hacia el príncipe Guillermo, y era conocido por fiestas con amigos donde en una oportunidad se cayó en unos canales de desagües supuestamente alcoholizado”, relató Triguy.
La reina Beatriz de Holanda estuvo en el trono durante 33 años. Anunció que abdicará esta semana. “La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones”, dijo en un breve discurso televisado. La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años.
“Meses atrás se rumoreaba y esperaba la abdicación de la reina, porque tiene un hijo internado en coma hace mas de un año después de un accidente”, sostuvo Triguy.

Sin actos.
El príncipe Guillermo, de 45 años, se convertirán el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX. El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007).
Máxima “será reina consorte”, lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria.
La corona y la sociedad holandesa sienten tanto afecto por Máxima, como desprecio por su padre que fue funcionario de la última dictadura militar. “A Máxima la adoran y la aceptan, pero no a su padre. Y ese punto les preocupa bastante porque no quieren ser parte de algo tan oscuro como fue la dictadura argentina”, relató Triguy.
“El jueves pasaban en un programa de televisión la investigación de un periodista para comprobar que Zorreguieta sabía perfectamente lo que pasaba Argentina durante la dictadura, porque él se defiende manifestando que era ministro pero desconocía lo que sucedía en otros niveles”, agregó.
“El padre no está invitado a ningún acto protocolar porque la Familia Real no la acepta como el padre de la futura reina, pero el viene a Holanda a visitar a Máxima. Cuando llega no tiene protocolo, no pudo estar en el casamiento de su hija y tampoco podrá concurrir a la asunción. Viene y se aloja en sus castillos, pero no puede participar en actos oficiales”, detalló Triguy.
-Triguy, la monarquía de Holanda es la menos polémica de Europa, no ha tenido los escándalos y cuestionamientos que tienen en España e Inglaterra.
-Esta es una monarquía que la respeto mucho porque hizo muchas meas culpas por su pasado. Aceptó muchos errores que tuvo el reino de Países Bajos, como no sucedió con España o Inglaterra. Y la sociedad holandesa es muy respetuosa con la vida (privada) de la monarquía. Ellos no tienen decisiones políticas. La reina pronuncia un solo discurso al año cuando se inaugura las sesiones del Parlamento, y ese discurso está escrito por el Primer Ministro, y lo mismo ocurrirá con el rey Guillermo.
-¿La crisis económica y financiera de Europa como repercute en Holanda?
-Acá atraviesan una crisis como toda la sociedad europea. Hay desempleo y sueldos estancados por la crisis económica. La situación más difícil está en España, Portugal, Italia y Grecia, pero Holanda tiene una crisis. Pero, no es la crisis que vivimos en Argentina (en el año 2001). Siguen consumiendo, tienen seguro de desempleo, saben que pueden conseguir otro empleo. Hay trabajo. No es la realidad de España, porque ciudadanos de varios países incluso emigran a Alemania o Holanda en busca de trabajo.