“Me siento muy orgulloso”

REALIZARON CIRUGIAS LAPAROSCOPICAS EN VICTORICA

En el hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica se realizaron las primeras cirugías laparoscópicas, con el equipamiento existente en el quirófano del establecimiento asistencial y la intervención de un equipo de profesionales de Santa Rosa y Victorica.
Las operaciones se llevaron a cabo el martes y en ellas intervinieron a una adolescente de 17 años de Victorica y una mujer de 35 años de Santa Isabel, a quienes se les extrajeron cálculos que tenían localizados en uno de los conductos hepáticos por vía de estas cirugías. Cada una tuvo una duración aproximada de dos horas.
Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de dos profesionales del hospital Lucio Molas de Santa Rosa: Gustavo Hernández, jefe del servicio de Cirugía General y Constanza Boscardi, instrumentadora quirúrgica, además del equipo local integrado por las enfermeras Alicia Ortiz, Eduvina Romero, la médica anestesióloga Graciela Solis y el doctor del centro asistencial Darío Zunini. El cuerpo de enfermería se ocupó del cuidado post-operatorio de las pacientes. Una de ellas fue dada de alta el miércoles y la pobladora de Santa Isabel ayer regresó a su casa.
“Me siento muy orgulloso de este gran equipo de trabajo, que demuestra un incansable cuidado por nuestros pacientes, mediante sus constantes actualizaciones y perfeccionamientos para conseguir las metas deseadas”, expresó Zunini en declaraciones al noticiero de Cableoeste. “Estas fueron cirugías del alta complejidad, que por primera vez se realizaron en nuestro hospital. Utilizamos una técnica minimamente invasiva con la colaboración de los profesionales del Molas, que es nuestro centro de referencia”, indicó Zunini a LA ARENA.

Derivaciones.
Las dolencias que presentaban las mujeres “no son patologías muy frecuentes, pero cuando las teníamos que solucionar no nos quedaba otro camino que la derivación a Santa Rosa con el costo operativo que eso representa para una familia y el sistema público de salud, por eso, consideramos que dimos un paso trascendental en tratar de solucionar problemas a los pacientes en nuestro propio ámbito laboral”.
El equipamiento utilizado para las cirugías fue conseguido el año pasado por la diputada nacional mandato cumplido María Luz Alonso a través de gestiones que realizó ante el Ministerio de Salud de la Nación. “Desde entonces realizamos operaciones menores para probarnos, evaluar el funcionamiento de los equipos y llegamos a este nivel de complejidad”, resaltó Zunini.
Finalmente reveló que la intención del ministerio de Salud provincial “es que avancemos con las cirugías otorrinolaringológicas e infantiles (hernias) acompañados de los especialistas del Molas y nuestro personal capacitado”.

Compartir