Mejora de a poco la situación hídrica en Quemú Quemú

PESE A LAS NUEVAS LLUVIAS BAJARON LOS NIVELES DE AGUA

El jefe comunal de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, manifestó que durante las últimas semanas mejoró la situación hídrica en la localidad a partir de una baja en los niveles de agua como así también de las napas. Además se refirió a la situación del empleo local que es sostenido en gran medida por el importante número de empresas privadas que tiene la localidad y, al pedido de viviendas sociales que se hizo a Nación para la construcción de medio centenar de casas.
El funcionario comunal explicó que si bien sigue entrando un importante caudal de agua que baja desde el norte provincial, en las últimas semanas se registró un descenso del nivel del agua, como así también bajaron las napas y se secaron algunas lagunas. Por ello, la lluvia registrada ayer no había complicado demasiado el panorama.
Sobre la situación hídrica de la localidad Fernández señaló que lo más lógico es conducir el escurrimiento de las aguas hacia la provincia de Buenos Aires para que desagote en el Atlántico y refirió que se busca una pronta solución con el objeto de “inundar la menor cantidad de hectáreas posibles”.
“Nosotros queremos encontrar una solución para inundar la menor cantidad de hectáreas posibles dado que ya tenemos demasiadas hectáreas inundadas y el agua está entrando”, dijo.

Empleo e industrias.
En algunas localidades norteñas la situación hídrica afectó al empleo rural, dado que algunos trabajadores quedaron desocupados y esta problemática se trasladó a los municipios, los cuales debieron asistir con ayuda social. Este no se dio en Quemú, según indicó Fernández, donde la industria local tiene una importante injerencia en la marcha de la economía lugareña.
“Tenemos cerca de 40 industrias que son las que nos están traccionando la economía local. Eso es muy importante y además se está haciendo la obra de las cloacas que no es poca cosa. En la cuestión de trabajo estamos muy bien cubiertos, pero le tengo miedo al año que viene porque si bien hay mucha gente del campo que ha podido levantar la cosecha, sabemos que el año que viene, cuando no puedan sembrar, cuáles son las consecuencias”, sostuvo. En el mismo sentido, agregó: “Hoy por hoy esperemos que sigamos así porque estamos bastante bien en la parte laboral. Igualmente en el contexto general, la situación económica global del país se nota, hay gente que antes no pedía en acción social y ahora está yendo a pedir. La plata no alcanza, por más que tengan un trabajo en blanco. Hay gente que es humilde, que tiene alguna changa y con eso antes llegaba a fin de mes y ahora no lo hace y los ayudamos con la factura de la luz, con leña y con remedios”, señaló.

Pedido de viviendas.
Además Fernández, en diálogo con LA ARENA se explayó sobre el pedido de medio centenar de viviendas sociales que hizo para la localidad.
En este sentido explicó que se adquirió un predio suficiente para construir 70 viviendas y que se elevó a Nación un proyecto para edificar de manera inicial 51 casas, las cuales se pensaron que se equipen con garrafa dado que Camuzzi no autoriza la ampliación de la red de gas natural. Aún no recibieron respuesta sobre la aprobación del proyecto.