Mejora para el maíz

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

La retrasada exportación de maíz argentino pica en punta para recuperar en noviembre la participación que perdía en el mercado global. Así lo consignaron en un análisis los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“El programa de embarques para los próximos 15 días está indicando despachos totales por 1,1 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la agencia Nabsa”, indicaron.
Señalaron que “esto es prácticamente el doble de lo que marcaba el cronograma a la misma altura del año pasado y cinco veces más que el arranque de noviembre del 2015”.
Reflejando el avance de los compromisos de exportación y los embarques preliminares estimados a noviembre, los exportadores ya han adquirido un poco más de 23 millones de toneladas del cereal al 25 de octubre, siendo este valor un 26,5 % superior a las compras realizadas a igual altura del año pasado.
Las Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación (DJVE) del maíz marcan para la campaña 2016-2017 un total de 21,875 millones de toneladas, lo que sobrepasa ya los negocios de exportación a igual fecha del año pasado para la campaña 2015-2016 (21,16 millones de toneladas declaradas).
“Estos compromisos de exportación se verían casi completados por los embarques estimados con un remanente de un millón de toneladas para al mes de noviembre, si se cumple con el ritmo mensual evidenciado en otros años con los datos de line-ups (alineación)”, explicaron .

Avances.

Los negocios de exportación avanzaron con una relativa lentitud en lo que fue la última cosecha de maíz local y recién a esta altura del año los indicadores de exportación pudieron superar al guarismo del año pasado debido principalmente a la feroz competencia exportadora que sucede desde los dos principales competidores de Argentina que son Brasil y Estados Unidos.
Luego de una cosecha récord producto de condiciones óptimas para el desarrollo de la zafrinha, Brasil ha estado, mes a mes, reportando despachos con récords mensuales para casi todo el año 2017.
En octubre, Brasil exportó un poco más de 5 millones de toneladas de maíz “siendo el segundo mes de octubre con mayores exportaciones de la historia de este país, inmediatamente por detrás de lo despachado en el año 2015”.
La fuerte competencia exportadora de Brasil, se ve contrarrestada por los débiles negocios de exportación de Estados Unidos dándole un aire a la salida exterior del maíz argentino. (NA)