Martes 16 de abril 2024

Mejoras en la escuela de Sordos

Redacción 11/02/2016 - 01.34.hs

(General Pico) - La Escuela de Sordos e Hipoacúsicos con sede en esta ciudad comenzará el ciclo lectivo 2016 con la expectativa de mejoras edilicias. Su directora, Roxana Obregón, confirmó que la obra fue solicitada en temporada de clases pero por cuestiones de funcionamiento se esperó a que las refacciones se hicieran este mes.
El proyecto, tiene un presupuesto de 880.000 pesos, e incluye arreglo de los techos, la reparación de grietas en las paredes de un sector nuevo, el cambio de algunos pisos y refacción de los baños del sector viejo de la institución. La directora dijo que hay partes del edificio que tienen unos 35 años de antigüedad y requieren una renovación.
En los baños se deberán mejorar los sistemas de cañerías, porque al ser una infraestructura vieja se generan inconvenientes en el funcionamiento de los sanitarios y desagües.
En las refacciones del interior del edificio hay cuestiones que también hacen a la seguridad, por ejemplo con algunos vidrios que deberán ser reemplazados por cristales de mayor resistencia porque están en sectores de mucho tránsito de alumnos. También con algunos pisos que por sus características son muy resbaladizos y suelen ocasionar la caída de los estudiantes.
Otra de las mejoras solicitadas es el cercado de la escuela, porque ahora hay un alambrado que ha sido dañado por personas ajenas a la institución. Durante los fines de semana u horario en los cuales no hay actividad se produce el ingreso de algunos niños y jóvenes al patio, que en ocasiones producen daños. Esa obra está pedida pero no confirmada.
En septiembre de 2015 el ex ministro coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger (ahora diputado provincial) había anunciado el llamado a licitación de obras por mas de 35 millones de pesos con fondos provenientes de los gobiernos provincial y nacional.

 

Obra de verano.
La directora explicó que siempre se van realizando pequeñas mejoras, a medida que se requieren al Ministerio de Educación, pero la nueva obra es más grande. En febrero del pasado año visitaron la escuela arquitectos de obras públicas que determinaron las refacciones a realizar. Por el tipo de trabajos se estimó que la ejecución iba a estar en marcha durante el período de receso de clases para no afectar la labor educativa.
La Escuela de Sordos alberga alumnos de General Pico y de la zona norte de La Pampa, y durante el pasado año contó con una matrícula de 50 estudiantes. Se trata de la única entidad "oralista" de la provincia, dijo Obregón, porque se apunta a que los menores también aprendan a hablar con un lenguaje oral, por esa característica hay familias que deciden viajar desde otras ciudades para que sus hijos sean atendidos en este colegio.
Dentro de la escuela hay chicos en sede, de forma única, y otros que están integrados en diferentes colegios de educación tradicional de la ciudad. Otra modalidad de dictado de clases es la que se brinda a algunos estudiantes no pueden viajar y son los docentes los que se acercan a las distintas localidades.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?