Metileo: comuna apuesta a emprendimientos familiares

SE INSTALARA UNA PLANTA DE ESTERILIZADORA DE HUESO ANIMAL

El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, señaló que están próximos a instalarse distintos emprendimientos productivos a partir de lo cual apunta a la generación de puestos de trabajo genuino. El jefe comunal indicó que, en consonancia con el gobierno provincial se pretende crear empleadores en lugar de empleados, y que las propuestas que recibió corresponden a proyectos familiares locales.
Uno de los proyectos más importantes es la instalación de una planta de esterilización de hueso para la producción y la comercialización de fósforo, que es utilizado en la suplementación animal.
Pavoni indicó que sólo hay cuatro hornos esterilizadores en todo el país, dos de los cuales funcionan a partir de un sistema rotativo de flujo continuo y los otros dos son estancos. El que se instalará en Metileo es un horno rotativo “que va a permitir que trabaje en forma continua y una esterilización bien homogénea, y de esa manera la ceniza del hueso se pueda comercializar”, sobre todo en la industria tambera de Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires. Además dijo que esto permitiría darle solución a la problemática ambiental que implica el desperdicio de animales muertos que quedan en los campos de la zona.
“La parte mecánica está construida. Pasa que lleva elementos muy caros, porque va revestido por refractarios y tenés que trabajar con un material de muy alto costo y con quemadores espaciales. Les está faltando un 50 por ciento que sería la parte de instalación y revestimiento. Es un proyecto de los más importantes, y el resto son proyectos familiares que van a permitir que se generen su propia fuente de trabajo”, indicó.
“Lo otro que tiene positivo es que todo el desperdicio de animales muertos que queda en los campos se puede comercializar, se compra, se quema, se esteriliza. Con esto estaríamos solucionando una problemática bastante importante del desperdicio de animales de campo”, agregó.

Otras empresas.
Pavoni subrayó que se apunta la generación de proyectos familiares a pequeña escala a los cuales se les pueda dar un acompañamiento desde su gestión. Entre ellos se refirió a distintas propuestas, las cuales están avanzadas en diferente grado.
“Hay una fábrica de alpargatas, en la que va a trabajar una familia de dos o tres personas, una fábrica de armado de bolsas de las que se usan en el campo, y eso lo va a trabajar otra familia. También hay otro emprendimiento de gente de Pico con algunas conexiones familiares en Metileo que hace premoldeados con artículos bastante específicos como baldosones grandes, y lo vienen a instalar acá.
El entrevistado indicó que en el inicio de su gestión se tapó un importante basural que estaba instalado a la vera de provincial 102 y a escasas cuadras de un barrio, y que en el futuro se lo convertirá en un parque agroindustrial. De manera momentánea, los emprendimientos productivos próximos a instalarse funcionarán en galpones ferroviarios que ya alquilaron.
“Donde se va a tapar el basurero la idea es generar un parque agroindustrial. Estas fábricas van a comenzar a desarrollarse en un galpón del ferrocarril que ya han alquilado. El emprendimiento de fósforos y el de premoldeados se van a instalar ahí”, dijo. El jefe comunal destacó que se instalaría otro emprendimiento de premoldeados, el cual trabaja con bloques más grandes y pesados, y que ya realiza algunos trabajos en la localidad aunque de forma precaria, debido a que aún no cuentan con espacio físico. También señaló que una familia que tiempo atrás se radicó en la localidad comenzará a fabricar ropa blanca.

Compartir