Metileo: el municipio promueve el autoempleo

PERDIDA DE FUENTES LABORALES POR LAS INUNDACIONES

La comuna de Metileo promueve el autoempleo a través de la instalación de huertas hogareñas y de la enseñanza de oficios, como una forma de paliar las pérdidas de fuentes laborales que generaron en el ámbito rural, las últimas inundaciones.
El jefe comunal Juan Carlos Pavoni se refirió a los proyectos que lleva adelante en forma conjunta con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, con la intención de crear trabajo genuino en el pueblo y abaratar la canasta básica de alimentos de los habitantes.
La importante problemática hídrica que sufre el norte provincial afectó de distintas maneras a las poblaciones. Además de los inconvenientes que generaron la rotura de los caminos vecinales y la inundación de las rutas, la imposibilidad de ingresar a los campos a levantar la cosecha, afectó a los trabajadores rurales algunos de los cuales quedaron desempleados. Esta fue otra de las consecuencias de las inundaciones que sufrió Metileo, donde algunas personas quedaron sin trabajo y desde el ámbito oficial se buscó una salida duradera.
“Se trabaja bastante fuerte con Desarrollo Social. Con el tema de las inundaciones cuando tuvimos problemas hemos recibido materiales para la gente que tenía necesidades y ahora, en esta segunda reunión, planteamos de qué manera podíamos integrar con alguna actividad en el pueblo a la gente que iba quedando sin trabajo en el campo”, señaló.
“A través de la ministra estuvo la posibilidad de conseguir invernaderos que van a ser instalados en Metileo. Acá tenemos el problema del agua que no es apta para invernadero, pero se está viendo, porque hoy agua de lluvia no nos falta. Hay que ver cómo podemos hacer acopio desde las lagunas ya sea con algún sistema de transporte o un acueducto chico y traer agua para que funcionen estos invernaderos”, añadió.
El funcionario comunal explicó que algunos de los invernaderos que se instalarían serían entregados a dos iglesias evangélicas que hay en el pueblo, para que desde su ámbito puedan dar contención social. Los restantes serán entregados a vecinos de la localidad.

Capacitaciones en oficios.
Pavoni subrayó que de esta manera se podría generar fuentes de trabajo y ofrecerle a la población, verduras a un costo menor, que permitiría abaratar la canasta básica de alimentos.
“Vimos el deterioro del salario de la gente y estuvimos muy acertados cuando trajimos leche social de un tambo de La Pampa, cuando instalamos una panadería social para bajar el precio del pan, generando además fuentes de trabajo”, indicó.
“Se trata de que estén todos incluidos, que sea un beneficio total para toda la comunidad y no se beneficie un sector en especial. Este tipo de beneficios hacen que la gente pueda ir ahorrando dinero. Se trata de abaratar la canasta de alimentos”, agregó.
Otra de las acciones a través de las cual se busca generar puestos de trabajo en Metileo, tiene que ver con la formación en oficios. Sobre esto Pavoni explicó que se gestionó la incorporación de dos tornos y que se busca tener mano de obra calificada en la localidad.
“También a través de Desarrollo Social nuestro proyecto es armar un taller para que los chicos adquieran conocimiento de oficios. Ya hemos conseguido un torno metálico, queremos incorporar otro que sea de madera para enseñar oficios y queremos incorporar profesionales que vayan enseñando los oficios de gasista, electricista y demás. Para que si viene alguna empresa a instalarse, como tenemos proyectado, haya mano de obra calificada”, finalizó.