Monotributistas reclaman suma fija

UN GRUPO DE TRABAJADORAS DEL BARRIDO MANTUVO UN CONTACO CON VERNA

El gobernador les informó que para cobrar dicho monto, el municipio debe adherir al pago a través de ordenanza. Además reclaman el pase a planta permanente y se quejan de que no son atendidos por los funcionarios del Ejecutivo municipal.
GENERAL PICO – Un grupo de monotributistas piquenses que se desempeñan en el barrido de calles mantuvo un breve diálogo con el gobernador Carlos Verna, en reclamo del pago de la suma fija de 2.000 pesos, que el gobierno pampeano otorgó a los trabajadores provinciales. El lunes a la mañana, las trabajadoras establecieron una breve conversación con el mandatario pampeano, cuando llegaba a la inauguración de uno de los centros de desarrollo infantil que inauguró en esta ciudad.
Durante el contacto, la vocera del grupo de barrido, Ester Fernández, le manifestó a Verna que el secretario de Hacienda de la comuna local, Ricardo Biglia, les aseguró que dicha suma fija no se pagaba porque dependía de la decisión del gobierno provincial. A esto Verna le respondió ante la presencia del propio vice intendente José Osmar García, que “la municipalidad adhiere y paga, y si no adhiere no paga”. Luego le aclaró que la comuna local tiene que adherir por ordenanza. Además le indicó: “Decile a Biglia que no te mienta, que la tiene que poner él”.
La referente de los trabajadores, en diálogo con LA ARENA contó las sensaciones que les dejó en encuentro con el mandatario provincial, reiteró el reclamo del pase a planta permanente y se quejó de la falta de atención de los funcionarios municipales a su planteo.
“Habíamos ido a hablar con Biglia y él nos había dicho que la plata de la suma fija esa que cobran los municipales, tenía que venir de parte del gobernador. Ayer Verna terminó confirmado que eran mentiras, que Biglia nos había mentido”, subrayó. “El gobernador dijo que nada que ver, que es la municipalidad la que tiene que adherir a la suma fija y por lo visto acá no tienen pensado darnos esa suma fija y los 5.000 pesos que nos corresponden a fin de año, que se lo dan a los municipales, y a nosotros no”.

Pase a planta.
La trabajadora reiteró el pedido de pase a planta permanente, que reclaman “desde hace tres años”, y se quejó por la falta de respuesta a su problemática de parte del Ejecutivo municipal.
“Pedimos el pase a planta permanente, hace tres años que lo estamos reclamando. En un momento el intendente (Juan Rainone) dijo que él iba a formar una mesa de diálogo para ir tratando el tema y hasta ahora nada. Hace ocho meses que estamos pidiendo una entrevista con Belén Lavechia y tampoco nos atiende”, expresó.

Precarizados.
Fernández comentó que esta misma situación la afecta a cerca de un centenar de monotribusitas que se desempeña en las distintas cuadrillas de barrido, y se refirió a las desventajas que tiene su situación laboral.
“En el barrido somos 90, en las mismas condiciones. Cobramos el sueldo pelado y de los monotributistas, somos los que menos cobramos. Somos tercerizados, se supone que la municipalidad no tendría que tener gente trabajando como estamos, pero es lo que hay hasta ahora y ya estamos cansando que nos mientan, hace tres años que venimos peleando por el pase a planta permanente y todavía nada. Somos mujeres de edad, hasta cuándo vamos a esperar”, se quejó.
“Son muchos años trabajando de esta manera, no tenemos licencia por maternidad, no nos podemos enfermar tampoco porque el certificado no nos cubre, y si faltamos tenemos que poner a un reemplazo y pagarlo de nuestro bolsillo”, finalizó.

Compartir