Jueves 21 de marzo 2024

Monotributistas: el 70% no califica en la AFIP para comprar dólares

Redacción 14/11/2011 - 04.45.hs

De los 9.200 pampeanos que poseen monotributo -profesionales, comerciantes, prestadores de servicios o cuentapropistas-, siete de cada diez pertenecen a las categorías más bajas: B y C. Sus operaciones son rechazadas.
JUAN JOSE REYES
Desde que se exige que el dinero utilizado en la compra de divisas en bancos sea justificado con ingresos en blanco, hay que pasar por el filtro del programa de Consulta de Operaciones Cambiarias (COC). En La Pampa el 70% de los 9.200 monotributistas (profesionales, comerciantes, servicios o cuentapropistas) está inscripto en las categorías más bajas (B y C). Ellos no están en condiciones para adquirir dólares y sus operaciones son rechazadas con inconsistencias. ¿La razón? Declaran ingresos de entre 24 y 36 mil pesos al año.
La AFIP, al techo máximo de dinero declarado, le resta el salario mínimo, vital y móvil de 2.300 pesos, los pagos que van a impuestos y seguridad social (219 y 255 pesos en ambas categorías) y compras de moneda extranjera realizadas este año. Ese mecanismo deja afuera a 6.440 de los 9.200 monotributistas, ya que buena parte de ellos declara ingresos por debajo de los obtenidos en sus actividades económicas (enanismo fiscal y evasión). En cambio, para los que son responsables inscriptos y quienes están en relación de dependencia, el sistema es similar, dependiendo de ingresos y franjas salariales.

 

Criterios para comprar verdes.
El filtro del COC es obligatorio y si bien causa malestar en los clientes de las entidades financieras, pues pone límites a la libertad de adquirir moneda extranjera, sirve para blanquear la economía real. Quien desee adquirir dólares debe informar su número de CUIT o CUIL y en tiempo real se verifica qué monto está en condiciones de adquirir.
La AFIP sólo aclaró hasta hoy que efectúa "evaluaciones sistémicas" sobre los datos ingresados para emitir una respuesta de acuerdo con la información obrante en sus bases de datos. Hay criterios distintos para cada tipo de contribuyente (ver Tabla) que se utiliza en el caso de los monotributistas, donde los montos autorizados varían. Las escalas son dos y las categorías once, las cuales van desde la B hasta la L, con ingresos brutos máximos en doce meses en 24.000 y 300.000 pesos, respectivamente.

 

Sin chances.
En todos los casos, al techo de ingresos se le descuenta el monto de $2.300 mensuales del Salario Mínimo Vital y Móvil ($27.600 al año), pues la DGI supone que una persona destina al menos ese monto para vivir y le deduce además los impuestos pagados y la cantidad de dólares adquiridos en el año. De ese modo, deja afuera de la posibilidad de comprar dólares a los inscriptos en la categoría B, pues al restarle $27.600 al techo de $24.000, el saldo queda negativo en 3.600 pesos.
En la categoría C el tope de ingresos se eleva a $36.000 y, una vez descontado el salario mínimo, el saldo es de $8.400 al año (23% del ingreso máximo), lo que le da un margen a destinar $700 al mes para comprar dólares, y en ciertos casos acumulable en caso de no hacerlo todos los meses. Como se aprecia, hay aquí unos 6.440 contribuyentes en su mayoría inconsistentes (70%), es decir, todos los de la B y casi el 80% de la categoría C, respectivamente.

 

Categorías medias.
En la categoría D (1.380 pampeanos, el 15%), el saldo luego de restarle el salario mínimo al techo de facturación ($48.000) es de $20.400 al año (43% del ingreso máximo). Por lo tanto, sólo podrá destinar $1.700 por mes a la compra de la divisa norteamericana. Entre las categorías E e I (1.380 pampeanos, el 12%) el saldo entre monto máximo de facturación y salario mínimo alcanza entre el 62 y el 86% por ciento del ingreso, pero la AFIP aplica ahí un tope equivalente al 50% del techo de facturación. Por lo tanto, en la categoría E, donde el techo es $72.000, sólo se pueden destinar a la compra de dólares $36.000 al año. En la F se puede disponer de $48.000; en la G, de 60.000; en la H, 72.000; y en la I, 100.000 pesos. En las tres categorías medias (J, K y L) el porcentaje del ingreso es más bajo, pues están obligados a tener 1, 2 y 3 empleados como mínimo, respectivamente.
En la categoría J el techo anual es $235 mil, pero sólo se puede disponer de $70.500 para comprar dólares (30%); en la categoría K la facturación máxima se eleva a $270 mil, pero como esos contribuyentes tienen al menos dos empleados el porcentaje se reduce al 25% por ($67.500). En otras palabras, entre la categoría E y la I del Monotributo hay un 12% de contribuyentes (1.104 pampeanos) cuya capacidad para ahorrar en dólares es baja.

 

Las clases altas.
La categoría más alta es la que puede destinar el porcentaje más bajo a comprar verdes o cualquier otra moneda extranjera (sólo el 20%). Con una facturación anual de $300.000 (25 mil mensuales), pueden utilizar $60.000 de aquel monto para tales operaciones. En esta categoría está el 3% restante (276 contribuyentes). En los montos enumerados y para todas las categorías, hay que descontarles (deducción que actúa como un mínimo no imponible) los pagos efectuados a la AFIP, a la seguridad social y las compras de moneda extranjera que haya realizado en el año.
También son inconsistentes los que tengan deudas fiscales y/o moratorias impagas. La flexibilidad del sistema comienza esta semana ya que la AFIP excluirá de aquellas normativas a quienes tengan créditos hipotecarios. Para las personas que se encuentran en relación de dependencia el sistema es bastante similar pero más flexible, ya que al sueldo de bolsillo (el que recibe después de las deducciones de rigor en nómina salarial) sólo se le debe sustraer el Salario Mínimo y los dólares adquiridos en el año. Con su diferencia, podrán comprar moneda extranjera. Igual medida rige para jubilados y pensionados. Por ahora, no están autorizadas las compras de dólares por Internet (homebanking o telefónico) y por cajeros automáticos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?