Monte Nievas, otra vez se quedó sin un médico

PROFESIONAL PASO A DESEMPEÑARSE EN EL HOSPITAL MOLAS

La Posta Sanitaria de Monte Nievas nuevamente se quedó sin profesionales médicos, dado que la médica Romina Picco pasó a desempeñarse en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, confirmaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
“A partir del lunes próximo ya contaremos con médicos que arribarán desde Eduardo Castex, y mientras tanto nosotros -las enfermeras- atenderemos las inquietudes de los vecinos y dispondremos derivaciones en casos que correspondan”, relataron desde la Posta Sanitaria montenievense.
Las versiones que circularon es que la médica santarroseña que se recibió en la Escuela Latinoamericana de Salud en Cuba, rindió para realizar una residencia médica en el centro asistencial más importante de La Pampa. Y ya estaría trabajando en la capital pampeana.
El centro de salud de Monte Nievas estaban trabajando las enfermeras, y cuando se comunicó el cronista de LA ARENA fueron escuetas en sus comentarios, e indicaron que los vecinos que tengan “dudas o consultas” concurran hasta esa posta. “Estamos trabajando nosotras, y desde la próxima semana vendrán médicos del Hospital de Eduardo Castex”, aseguraron.
Ahora Monte Nievas se sumó a las localidades pampeanas que no cuentan con profesionales médicos. Y esta es una de la preocupaciones del Ministerio de Salud de La Pampa, dada la escasez de recursos humanos y una supuesta negativa de los profesionales para radicarse en pequeñas localidades del interior del país.

Cambios reiterados.
La Posta Sanitaria de Monte Nievas ya tuvo dos cambios de médicos en tres años. El médico Luis Baravalle dejó de atender en noviembre de 2014, y en enero del año anterior ya pasó a trabajar en el Hospital de Eduardo Castex.
Se alejó formulando declaraciones muy fuertes. “Tuve que soportar cascotazos en los techos, cortes de luz y agua, tocadas de timbre en la siesta o noche, enterraban vísceras en el patio, me tiraban tierra del cementerio y aceite en la puerta de la casa”, dijo molesto.
En enero de 2015 arribó la santarroseña Romina Picco, después de homologar su título porque se recibió en la Escuela Latinoamericana de Salud en Cuba. La profesional rápidamente logró inserción social y aprecio de los pobladores montenievenses. “Acá los sueldos son muy buenos y estoy muy conforme”, dijo Picco -en enero de 2015- a esta corresponsalía.
La médica es hija de un albañil y una ama de casa santarroseños. Y accedió a una beca de la Casa de la Amistad entre Argentina y Cuba, para estudiar medicina en La Habana. Allí cuando se recibió trabajó en la provincia de Villa Calara, porque es denominada “la provincia de los argentinos”, porque ahí permaneció el Che Guevara.”Allá no pagamos para estudiar, nos otorgan el alojamiento, la alimentación, los libros y estudios y los medios de transporte para trasladarnos”, destacó.

“Escuela de padres”
El Servicio de Salud Mental del Hospital “Dr. Pablo F. Lacoste” comunicó que hoy comenzará a funcionar en este centro de salud el programa “Escuela para Padres”. Este plan tiene como objetivo brindar asesoramiento y herramientas a tutores y encargados de niños para “poder de este modo llevar delante de la mejor manera la crianza de nuestros hijos”. El mencionado programa, según se informó, se desarrollará todos los jueves de 10 a 11, en las instalaciones del hospital de esta localidad.