“Montos abultados exceden una licitación directa”

VICTORICA: EDILES APUNTAN A INCUMPLIMIENTOS DE ORDENANZAS

Los concejales de la oposición en Victorica, en la última sesión, señalaron el incumplimiento de ordenanzas por parte del Ejecutivo comunal. Según dijeron los ediles del PJ, la obra de apertura de la circunvalación norte debería contar con un concurso de precios, ya que los pagos superarían los 600 mil pesos.
Resoluciones municipales ilegales, incumplimiento de ordenanzas, como los abultados pagos sin concurso de precios; o la compra de frazadas en pleno verano oesteño a la tienda de la madre del concejal Diego Jaime (Alianza), son algunos de los hallazgos en las últimas rendiciones que traen preocupación sobre el manejo de los fondos públicos por parte del actual intendente Hugo Kenny.
“Estamos convencidos que los montos abultados exceden una licitación directa”, expresó el edil del PJ y presidente de bloque, Cristian Mendiara.

Adjudicación directa.
“Hay una ordenanza que sostiene que hasta 80 mil pesos puede ser por adjudicación directa a una empresa para obra pública. Pero si es superior, hasta $160 mil, es por concurso de precios; y si excede este monto, o sea, hasta los $800 mil, es por licitación privada. Por último, si la obra es superior a los $800 mil pesos, debe ser licitación pública”, precisó Mendiara al programa radial “Quien quiera oír que oiga”, de FM Los Caldenes.
En el caso de la obra de movimiento de suelo para la apertura de la circunvalación norte, los montos rendidos en una adjudicación directa estarían cercanos a los 800 mil pesos. Los pagos figuran a nombre de una empresa local, propiedad de José Enrique García.
“Estamos convencidos que se está violando la ordenanza. Hay pagos de $240 y otros de cifras menores que en total superan los $600 mil pesos y que solo están acompañados por una resolución municipal. Me parece bárbaro emplear mano de obra local, pero si no hay concursos de precios no tenemos certezas si estamos gastando de más o de menos”, expresó Mendiara.
El concejal sostuvo que Kenny una vez más, con su accionar, deja librado al azar que abarata costos, aunque el margen de dudas cada vez hace más ruido. “Una vez más se está ninguneando al Concejo. El Ejecutivo no es una estancia, no es un negocio privado; no es una empresa familiar”, sostuvo.

Tolerancia.
El edil recordó los cuestionamientos por falta de documentación respaldatoria en las rendiciones de la Fiesta de la Ganadería y subrayó que en aquella oportunidad el intendente quiso tapar el justo reclamo de transparencia de los fondos públicos alegando que los concejales no querían la fiesta.
“Es moneda corriente la falta de tolerancia a los justos reclamos que se hacen desde el Concejo. Nos pasó con la fiesta, con la construcción de las nicheras donde se hacían pagos sin facturas, entre otras irregularidades”, sostuvo.
Mendiara expresó que numéricamente son minoría en el CD. Hay tres ediles del PJ y cinco de Alianza. Sobre esto, sostuvo que los ediles oficialistas son obsecuentes. “Nosotros defendemos los derechos de la comunidad”, afirmó.

Cómico elogio.
En la sesión del jueves, cuando Mendiara desnudó la violación de ordenanza municipal en la rendición de fondos públicos, su par, Edgardo Muñoz, elogió cómicamente al jefe comunal, a quien lo llamó “precavido”, ya que, en pleno enero, donde se registraron temperaturas récord casi cercanas a los 40 grados, el Ejecutivo compró mediante una resolución municipal 20 frazadas. “Hay que reconocer que Kenny es precavido. En pleno enero, desde Acción Social, compró en María Modas, comercio de ropa propiedad de María Muñoz, 20 frazadas por un monto superior a los 10 mil pesos”.