Moralejo, con intendentes del norte

El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, se reunió recientemente con intendentes y representantes de los municipios de la zona norte, para informar sobre el trabajo que desarrolla el Consejo Asesor de Suelo. El objetivo fue analizar la realidad hídrica de la región y los problemas del suelo.
El funcionario dijo también que se están analizando medidas “para ver cómo se pueden atenuar este tipo de eventos y sus efectos”.
La reunión se llevó a cabo la Asociación Rural de Realicó y contó con la presencia además del director de Agricultura, Carlos Ferrero. Por el municipio local participó el viceintendente, Pablo Ravera, el secretario de Gobierno, Alejandro Avila, y el director de Desarrollo Económico, Fabián Basterra.
A partir del análisis y debate, Moralejo informó que los distintos actores acordaron en la necesidad de crear un plan de contingencias hídricas para la provincia “en la cual se deba considerar los problemas de cuencas, y fundamentalmente a nivel de la provincia de Córdoba, para poder anticipar los excesos hídricos en esta región norte ver cómo va a repercutir y en qué tiempo van a llegar a la provincia de La Pampa”.
También explicó que es necesario tener un análisis adecuado de cómo es la evolución del nivel de las napas freáticas que tienen las diferentes regiones y usar estos datos con las perspectivas climatológicas o de probabilidades de lluvias que podemos tener para la región.
Se pretende elaborar un programa de alerta temprana para poder dar recomendaciones a los productores de los diferentes manejos que tendrían que hacer en sus explotaciones y así también estar preparados para estos eventos climáticos.

Compartir