Miércoles 24 de abril 2024

Muerte de remisero: cambió carátula

Redacción 30/07/2015 - 03.44.hs

(General Pico) - El juez de control Diego Ambrogetti coordinó ayer a la mañana en los tribunales piquenses la audiencia en la cual se amplió la formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, y se modificó la carátula de la causa que se sigue contra los dos hombres que permanecen detenidos y que están acusados de haber atacado con armas blancas a un remisero a la salida de un local bailable de esta ciudad, quien a raíz de las heridas sufridas, falleció el sábado a la madrugada en el Hospital Centeno.
En la audiencia que se realizó ayer, la fiscala Ana Laura Ruffini, que lleva adelante la investigación, indicó que solicitaba la ampliación de la formalización que se realizó el 13 de julio pasado, cuando le imputó a Héctor Claudio Machuca y a Gonzalo Jonathan Leizica, el cargo de homicidio simple en grado de tentativa, puesto que al haberse producido el fallecimiento de la víctima de este ataque, Obdulio Américo Ferreira, la carátula en esta etapa inicial el proceso, debería ser la de homicidio simple. Previo a la audiencia, los acusados ampliaron la declaración ante la fiscal.
La funcionaria judicial indicó que la muerte de Ferreyra, que se produjo el sábado a la 1.30, fue provocada -según el informe forense- por una "falla multiorgánica por el desgarro que sufrió el hígado", durante el ataque con arma blanca del que fue víctima a la salida del conocido local bailable Ciriaco, ubicado en la esquina de las calles 23 y 24 de esta ciudad.
Ruffini pidió que se cambiara la carátula del hecho, y que a Machuca y a Leizica, se les formalice la investigación por la presunta comisión del delito de homicidio simple, contemplado en el artículo 79 del Código Penal. Además consideró que era innecesario extenderle a los imputados la prisión preventiva de 90 días que le impuso la jueza de control Paola Loscertales semanas atrás, durante la primera audiencia, al señalar que era un tiempo prudencial para llevar a cabo la investigación.
Luego que Armando Agüero, defensor de ambos acusados, no se opusiera a la formalización ni a la continuidad de la prisión preventiva, el magistrado accedió al cambio de carátula.

 

A la salida de boliche.
El hecho que se investiga ocurrió el sábado 11 de julio minutos antes de las 6, a la salida del pub Ciriaco. En ese momento, según relató la fiscal, los imputados agredieron con un objeto cortante al joven Ferreyra (24 años), quien a raíz de las heridas sufridas fue operado y quedó internado en la sala de cuidados intensivos del centro asistencial local con pronóstico reservado.
Machuca habría discutido dentro del local bailable con la mujer que es la madre de su hija, Daniela Narváez, que estaba en un grupo de amigos entre los que se encontraba Ferreyra. El cuadro de la víctima de este ataque se agravó, y en los últimos días, producto de una infección, debieron amputarle la pierna izquierda debajo de la rodilla. Durante la madrugada del sábado se produjo el deceso del joven.
Durante la primera audiencia, la fiscala había solicitado, como medida de prueba jurisdiccional anticipada, que se realizara la apertura de los teléfonos celulares que le fueron secuestrados a los imputados, y que se los sometiera a una rueda de reconocimiento.
Además pidió que se realizara una rueda de reconocimiento de los cuchillos secuestrados, que fueron enviados a un instituto forense de Junín, para someterlos a distintas pruebas genéticas. La fiscala argumentó su pedido de prisión preventiva, en los principios de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?