Mujer planteó si el caso de abusos no es como el suyo

25 DE MAYO: DIRECTORA DE ESCUELA 110 SOBRESEIDA

La ex directora de la Escuela 110, Bibiana Cesaretti, fue sobreseída por la Fiscalía de Investigaciones Administrativa (FIA) de acusaciones que padres que la relacionaron con los abusos denunciados en el JIN 12. Ayer, la docente acusó a los entonces directivos del Ministerio de Educación, a quienes demandó legalmente, y dijo en ésos día hubo un golpe a las instituciones escolares con denuncias de situaciones inexistentes. También dijo que se plantea “si las denuncias de abusos no son, como en su caso, sin fundamento”, y reclamó “verdadera justicia”.

El caso.
El 27 de mayo de 2015, a nueve días de la primera denuncia de supuestos abusos en el JIN nº 12, un grupo de padres denunció a la directora de la Escuela 110, Bibiana Beatriz Cesaretti. La acusaron de discriminación a alumnos, permitir el ingreso indebido de promotores de viajes escolares, no cumplir sus horarios de trabajo y de mala gestión. A esto se sumó la secretaría local de ATE que le sumó casos de malos tratos, hostigamiento y abuso de autoridad con el personal.
Ése día, al horario de ingreso, los padres encabezaron una protesta que derivó en que la entonces Directora de Educación Inicial y Primaria, Elizabeth Alba, que estaba asentada en 25 de Mayo junto a un grupo multidisciplinario a causa de la denuncia de abusos, desplazó a Cesaretti, cediendo a la presión de una reunión de extrema tensión que duró toda ésa mañana.
Con fecha 5 de diciembre, la Fiscalía de Investigaciones Administrativa sobreseyó a Bibiana Cesaretti luego de la instrucción de un sumario administrativo en el que, aseguró que “queda comprobado que sus accionar fue diligente y responsable”. También dejó claro que las madres denunciantes lo hicieron con “afirmaciones vagas” que “no pudieron corroborar”.

Golpe institucional.
La docente Bibiana Cesaretti pidió derecho a réplica ayer y habló en Radio Municipal. “Fue un golpe hacia las instituciones educativas por parte del Ministerio de Educación y de los padres. Las autoridades y el grupo de padres fueron tocando prácticamente todas la instituciones escolares”, denunció.
“El Ministerio de Educación no supo cómo llevar adelante esta situación que se inició con las denuncias de abusos, no supo separar una cosa de otra metiendo a todos en una misma bolsa. Permitió que los padres tomen las riendas de la situación y aprovecharan lo de los abusos para ir golpeando instituciones”, opinó.
Aseguró que hay numerosos docentes que aún siguen en ésta situación de inestabilidad. “En ése momento fuimos unos 20 y pico los docentes separados de los cargos. Algunos todavía están separados y otros fueron reubicados, pero la mayoría continúan siendo investigados”, dijo.
Cesaretti dijo estar con problemas anímicos a causa de la problemática en la que se vio inmersa. “Para mí y la familia fue una situación muy dura. Hace un año que prácticamente no salgo de mi casa, porque hubo gente que me encontraba en el supermercado y te decía cosas relacionándome con el tema abusos. Lo que tengo claro es que no quiero estar de nuevo frente a alumnos menores, el Ministerio (de Educación) al momento de separarnos nos dijo que era para protegernos, pero lo que hicieron es dejarnos en un desamparo total”, acusó.
La mujer reveló que ha demandado en la Justicia a quienes cree responsables de su injusta situación laboral y emocional. “He iniciado acciones legales contra el Ministerio de Educación, que es el principal responsable, y contra las personas que hicieron acusaciones, porque para acusar hay que informarse y tener pruebas”, indicó.

¿Hubo abusos?
Más tarde Bibiana Cesaretti mencionó la relación de su caso y el de las otras docentes, acusadas por el mismo grupo de padres, con el de los supuestos abusos en el JIN 12. “Todo esto fue muy confuso, no entendemos cómo se nos relacionó con el tema de los abusos. Entonces no tuvimos oportunidad de defendernos”, señaló.
Pero para el final de la entrevista dejó una frase que es muy significativa y que tiene que ver con lo que ella entiende como denuncias sin fundamento. “Con todo esto que pasamos me cabe una pregunta: ¿no habrá sucedido lo mismo con el caso de los imputados por el supuesto caso de abusos de niños? Es una pregunta que me queda abierta y espero que realmente la Justicia sea justa, y que pronto podamos saber cómo sucedieron las cosas”, concluyó la docente Bibiana Cesaretti.