Müller: “Pasó un año e hicimos poco”

EL INTENDENTE DE ALPACHIRI SE REFIRIO A LA SITUACION DE LA ECONOMIA

El jefe comunal dijo que a pesar del crecimiento en la recaudación municipal está “con miedo y
juntando los recursos” para poder afrontar salarios, aguinaldo y la suma fija. Sobre las intensas lluvias dijo que, más allá de complicaciones en caminos, vino bien a la zona.
El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, indicó que en la zona las lluvias sólo han provocado algunos trastornos en el estado de los caminos vecinales pero que desde el punto de vista de la producción han resultado muy beneficiosas.
Al evaluar su gestión lamentó que por la situación económica general “haya pasado casi un año sin poder hacer mucho” y agregó que a pesar del crecimiento en la recaudación municipal está “con miedo y juntando los recursos” para poder afrontar salarios, aguinaldo y la suma fija de 5.000 pesos a fin de año.
Müller señaló que pese a que las lluvias caídas en la zona están muy por encima de la media habitual “hemos tenido en los caminos vecinales y en la zona rural los trastornos comunes, no hay problemas mayores”. Indicó que “durante el año habíamos hecho un buen trabajo, con algunos alteos y dejando todo en condiciones y ahora sólo tenemos que esperar que seque algo y con una repasada estarán perfectos”.
Se mostró complacido por las lluvias que, en esa zona, “vienen como anillo al dedo” a los productores. Estima que habrá buenos rindes en la fina y que no faltará pasto para los rodeos.
Sin embargo, el buen humor del intendente parece cambiar en algo cuando se refiere a la situación económica en general y a la gestión que ha podido realizar en este marco. Se mostró algo frustrado “por no poder hacer más, entre una cosa y otra ya ha pasado casi un año de gestión y debimos ir muy tranquilos, sin poder hacer todo lo deseado”.

Buena recaudación.
Sostuvo que “hace unos pocos días un funcionario provincial me dijo que tenía que estar satisfecho porque estábamos haciendo cosas y en otras localidades no están pudiendo hacer nada”. Razonó que “eso puede que sea así, pero teníamos más expectativas”.
Reveló que en Alpachiri los contribuyentes “están apoyando y hemos trepado a algo más del 80% el porcentaje de recaudación”. Analizó que “es un respaldo a la gestión, ven que estamos trabajando y cuidando los recursos mientras esperamos que lleguen las definiciones de Provincia sobre las obras más importantes, entre ellas las viviendas sociales”.
Respondió Müller que “por ahora estamos bien, hemos podido pagar a los trabajadores los aumentos y las sumas fijas pero tenemos miedo por los 5.000 de fin de año”. En tal sentido dijo que “sabemos que no habrá aportes del gobierno y ya estamos tratando de juntar los recursos, hay que recordar que en un corto lapso también tenemos que pagar el medio aguinaldo”.
En tanto dijo que “también ha crecido la suma que destinamos a ayuda social, las cosas están difíciles para la gente y es una de nuestras prioridades”, por lo que enfatizó que “tratamos de cuidar los recursos, gastar bien”.

Obras.
Dentro de este panorama se mostró conforme ya que “pese a estas limitantes seguimos activos” y describió que “hacemos pequeñas obras y estamos con mucha actividad social y deportiva”. Anunció para los días 5 y 6 de noviembre un encuentro de minibásquet y dijo que siguen adelante con la obra de instalación en el Parque Recreativo de la cancha de sintético de hóckey sobre césped.
También visitaron Alpachiri funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales y abordaron con el jefe comunal la problemática del asfaltado urbano. “Ese es otro tema pendiente y para lo que necesitamos del presupuesto provincial. En muchos años no se hizo nada y hay que invertir un dinero importante para arreglarlo”, sostuvo.

Cooperativa.
La cooperativa textil compuesta por mujeres de la localidad ya tiene todo listo para empezar la producción y sólo esperan que el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) autorice el CUIT para poder comenzar a comercializar.
El intendente dijo que las integrantes de la entidad “están trabajando, haciendo ya algunas prendas y familiarizándose con las máquinas” y aguardan que en breve esté el trámite completo para poder lanzarse al mercado.
Respecto del resto de los créditos otorgados en la localidad para emprendimientos, en el marco de la ley de promoción de las actividades económicas, Müller reveló que esta semana visitaron la localidad funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial, encargados de monitorear el cumplimiento de los pasos que van dando los adjudicatarios. Indicó que “encontraron todo en orden”, por lo que avanzan los emprendimientos y sus fuentes de trabajo.

Compartir