Municipales firmaron un acuerdo

(General Acha/Agencia)
Poniendo fin a un conflicto salarial, los empelados municipales de La Adela suscribieron ayer un acta de compromiso, aunque el intendente, Juan Barrionuevo no asistió a las negociaciones
Con una jornada de negociaciones, concluyó ayer exitosamente para ambas partes un conflicto salarial que envolvía a la administración municipal de La Adela. Aparte de actualización en los haberes de los empleados, también acordaron mejoras para los que trabajan por jornal para la comuna.
Los empleados municipales de La Adela habían iniciado una medida de fuerza que incluyó la paralización total de actividades oficiales el martes pasado. A pedido del intendente Juan Barrionuevo, los manifestantes acordaron una tregua que se prolongó hasta ayer, sellando un compromiso mutuo, que volverá a revisarse en agosto y en cada ocasión en que se realicen modificaciones a través del Consejo Federal del Salario.
Los empleados de la municipalidad realizaron una ruidosa manifestación en la sede de gobierno, hasta que las partes acordaron aguardar el resultado de gestiones que Barrionuevo venía desarrollando ante las autoridades provinciales a los fines de reunir fondos para afrontar las erogaciones que demandarían las nuevas pautas salariales.

Aumentos.
Al cabo de más de tres horas de conversaciones, se labró y rubricó un acta de compromiso a través de la cual la Municipalidad de La Adela resolvió otorgar un incremento salarial del 8 por ciento, con retroactividad al mes de abril del corriente año.
En cuanto a la modalidad de pago de ese porcentual, las partes acordaron que la suma de mayo se abonará entre el 15 y el 20 de junio próximos. Mientras tanto, el aumento de abril se dará por mitades entre julio y agosto.
“Por otra parte, se acordó un aumento del 7% para el período agosto de 2014 (…) que formará parte de futuros aumentos en el salario mínimo, vital y móvil que decrete el Consejo Federal del Salario para el año en curso”, establece otro de los puntos del acta de compromiso. Además, describe que para esas modificaciones “se volverán a reunir las partes”.
En otras temáticas, dejaron establecido que los obreros que operan por jornal mejorarán su haber salarial, pasando a cobrar $180 por día a partir de junio del presente año. En otra cláusula se estableció que “se respetarán los feriados declarados nacionales, excluidos los feriados puente”.

Desaparecido.
“Desaparecido en acción”, ironizó la delegada de ATE Norma Ojeda, en declaraciones a esta corresponsalía, ya que el encuentro no fue acompañado por el intendente, Juan Barrionuevo.
La dirigente aprovechó además para señalar que “hago política gremial -desde mi lugar- en defensa de los trabajadores”, en rechazo a acusaciones del intendente Barrionuevo publicadas por LA ARENA el jueves último. Aparte, afirmó que los empleados de La Adela no recibieron ningún aumento en 2014, ya que el 10% abonado a principio del año, correspondía a un ajuste de 2013.
En representación del Departamento Ejecutivo Municipal estuvieron Miguel Rodríguez y Silvio Migone. Por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lo hicieron la secretaria general de la seccional General Acha, Norma Beatriz Ojeda, mientras que por el Consejo Directivo Provincial lo hicieron Roxana Rechinont y Blanca Oyarzun, además de los delegados locales Cristian Diego Cabrera, Gabriel Techera, Mabel Regueiro y Rosalba Acuña.