Municipalizan el servicio de agua

LA INTENDENTA GARCIA FIRMO DOS CONVENIOS CON LA CEW

(Winifreda) – La intendenta de Winifreda, Adriana García (PJ), firmó dos convenios para brindar la concesión de los servicios municipales de alumbrado público y agua potable a la Cooperativa Eléctrica local (CEW). Ambos contratos fueron celebrados ad referéndum del Concejo Deliberante (CD) y tendrán una vigencia de cuatro años.
La novedad más saliente radica en que el servicio de agua potable se municipalizó. En uno de los acuerdos quedó establecido que es propiedad de la municipalidad y la entidad solidaria seguirá prestándolo como lo viene haciendo históricamente, pero ahora bajo la figura legal de una concesión.
La concesionaria seguirá cobrando la tasa en la factura de luz y ocupándose del mantenimiento de la red urbana de distribución. “Todos los servicios públicos son municipales”, resaltó la jefa comunal, para después mencionar los objetivos que persigue con la firma de este convenio. “Apuntamos a tener una mayor recaudación porque la cooperativa tiene más posibilidades de cobro que el municipio y eso nos va a ayudar a aumentar la coparticipación. También sabemos que la entidad atraviesa una situación bastante complicada y es otra institución del pueblo que necesita apoyo económico del municipio. Tenemos la posibilidad de gestionar recursos ante Provincia y nos vamos a abocar a eso para que funcione de manera óptima”, indicó García.
La mandataria prometió que “la red de agua potable ha quedado obsoleta y hay muchas pérdidas, por eso el balance arroja déficit. Vamos a trabajar para que eso se mejore”.

Convenio.
El CD deberá refrendar este convenio y establecer la nueva estructura tarifaria, que recientemente fue modificada por el directorio de la CEW: El costo fijo pasó de $45 a $16,50 y se cobra a partir de los 4 metros cúbicos (antes era a partir de los 9 metros cúbicos).
La intención es penalizar a quienes más consumen o derrochan agua. La CEW aceptó hacerse cargo nuevamente del mantenimiento del servicio municipal de alumbrado público, luego de haberlo devuelto a su titular en noviembre de 2013, durante la gestión de la ex intendenta Marta Berg (Frepam), por las pérdidas económicas que le ocasionaba.
LA CEW atenderá los reclamos y cobrará la tasa en la boleta de luz aplicando una tarifa cuyo precio por metro lineal es irrisorio. El municipio se comprometió a pagar los consumos energéticos registrados en las lámparas colocadas en plazas, parques, paseos públicos, acceso oeste.
“La nueva tarifa está supeditada a lo que disponga el gobierno nacional con la nueva estructura tarifaria y lo que dictamine en su momento el CD”, expresó el gerente de la cooperativa, Hernán Camps. Un relevamiento de la entidad determinó que trece farolas están fuera de servicio y unos diez lugares del pueblo son necesarios iluminar. El poder de policía es exclusivo del municipio.

“Una cercanía muy grande”
La intendenta Adriana García reconoció que existe una “cercanía muy grande” con los directivos de la CEW. La mandataria comunal es la tía del gerente de la Cooperativa y su presidente fue su secretario tesorero durante sus dos primeros mandatos. Esta relación facilitó las firmas de los dos convenios. “Puede ser, pero con el club local no hemos tenido el más mínimo problema y el presidente es ‘Tito’ Calvo con quien no tenemos una afinidad política, pero tanto él como los demás integrantes de la comisión entienden que nos necesitamos todos. Más allá que esta sea una cuestión puntual donde hay personas muy cercanas a mí, no hay por qué ocultarlo, con club no hay ningún problema y la idea es no avasallar ninguna institución sino la de apoyar siendo que la municipalidad tiene mayores posibilidades de conseguir recursos”, finalizó.