Municipio comenzó relevamiento

VICTORICA: ACTUALIZAN BASE DE DATOS DE COMERCIOS

La Municipalidad de Victorica está llevando adelante desde hace unos días un relevamiento de licencias comerciales de todos los rubros con el objetivo de actualizar la base de datos de los comercios. Aquellos que no están habilitados deberán hacer el trámite correspondiente en la oficina municipal a cargo de esta actividad. La iniciativa “busca crear un marco de igualdad para que la competencia no sea desleal”, dijeron funcionarios municipales.
El intendente Hugo Kenny, explicó que “es bastante común que algunos comercios cuando dejan de funcionar, no piden la baja comercial y eso va generando deuda. Otros inician su actividad sin hacer los trámites pertinentes en el municipio. Hay casos de cambios de titularidad, que se hacen ante la AFIP y no se comunican a la comuna o se incorporan nuevos rubros, no los declaran”.
La tarea la realiza un grupo de agentes municipales o encuestadores. “Ellos le trasladarán a los comerciantes la posibilidad que tienen de ponerse al día con el municipio, ya que algunos mantienen deudas importantes, otros atrasos menores. Les explicarán que pueden acceder a un plan de pago con descuento o quita de intereses, opciones vigentes a partir de ordenanzas sancionadas por Concejo Deliberante. Lo que buscamos es generar equidad entre los comercios, que todos estén habilitados”, continuó.
El trabajo de campo servirá también para corroborar si la ubicación de los comercios se ajusta a lo establecido en el Código Urbanístico. “Les vamos a ir comunicando, además, las ordenanzas establecidas, como la que regula la venta de bebidas alcohólicas, la de espacios libres de humo, para que los comercios puedan tener sus calcos en exhibición. También vamos a controlar el arbolado urbano. En Victorica durante muchos años se pensó que no era necesario tener árboles en las veredas y comenzaron a quitarlos. Por ordenanza, todos tenemos que tener un árbol en la vereda en la proporción adecuada”, señaló.
El relevamiento se extenderá por dos o tres meses. Kenny aclaró que “no tiene costo” para el comerciante y “no se aplicarán multas”.

García.
Por su parte, la encargada del área Habilitaciones Comerciales del municipio, Patricia García, dijo que en caso de detectarse comercios con licencia vencida o sin habilitación le dejarán a sus dueños una planilla con los requisitos para inscribirse en el municipio. “Los que tengan clientes dentro del local permanentemente, ya sean restaurantes, estación de servicio, bares, deben contar con un seguro para ellos. En esta visita les vamos a solicitar esa documentación más fotocopia de DNI, escritura o contrato de alquiler, plano del local, si es pequeño un croquis o adelanto de obra, siempre firmado por un arquitecto o maestro mayor de obra, con aval de la inspección de Bromatología y la autorización de Medio Ambiente municipal. Los requisitos para seguridad son matafuegos, luces y salidas de emergencia”, detalló la funcionaria.

Falta de dirigentes
Victorica, la localidad con mayor cantidad de habitantes y comercios del oeste pampeano, tiene más de 80 rubros comerciales, pero carece de una Cámara de Comercio. “Hemos intentado desde el municipio propiciar la conformación de esta entidad, pero hasta ahora no ha sido posible. Faltan dirigentes para llevar adelante la defensa de la comunidad comercial”, lamentaron Kenny y Gandini. Anticiparon que desde el Ejecutivo comunal se enviará al CD un proyecto de ordenanza para prohibir la venta ambulante. “Son épocas difíciles para el comercio y en igualdad de condiciones se puede generar una competencia equitativa entre los negocios del pueblo”, dijeron.