Jueves 18 de abril 2024

Municipio de General Pico resolvió conflicto laboral

Redacción 16/11/2017 - 01.47.hs

La joven Marianela Harfield será reubicada en otro sector del municipio, luego que días atrás denunciara haber sido víctima de discriminación y de violencia psicológica y verbal en el área de Defensa del Consumidor, en la que se desempeñó durante los últimos nueves meses. El municipio piquense ayer a la mañana informó de manera oficial la reubicación de la trabajadora y aseguró que hará el análisis y la investigación de la situación que involucró al funcionario Carlos Chamas, acusado de maltrato laboral.
La semana anterior, acompañada por dirigentes de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la trabajadora contó que en febrero de este año inició sus tareas en Defensa del Consumidor, que tiene sus oficinas en la Terminal de Omnibus, y que tras un mes de trabajo, empezó a sufrir violencia verbal y psicológica.
Harfield había denunciado que las agresiones empezaron en menor escala pero luego se fueron agravando. Además dijo que fue discriminada por su condición sexual, y que hasta le arrojaron objetos contundentes.
Las acusaciones de la joven que se desempeña como monotributista, habían apuntado contra Chamas, el responsable del área, y había pedido que la cambiaran de sector.

 

Reunión y escraches.
Durante los últimos días, Harfield mantuvo una reunión con la secretaria de Gobierno de la comuna local, Belén Lavechia, de quien depende el área que dirige Chamas, ante la cual puso de manifiesto su pedido y quedó a la espera de una respuesta. Mientras tanto, ATE insistió con el reclamo y realizó una manifestación frente al Palacio Municipal y un escrache frente a las oficinas de Defensa del Consumidor, en las que se desempeña Chamas.
Durante la protesta, la secretaria general de ATE, María Ester Campo, dijo que la denunciante se encontraba discriminada por el régimen de precarización laboral, por su condición sexual y aseguró que desde el municipio no se resolvía su reubicación en otra área. Desde el gremio también se envió una carta documento a la comuna, en reclamo de "respuestas serias", para que tuvieran certeza sobre la continuidad laboral de la trabajadora.

 

Respuesta oficial.
Ayer a la mañana desde el municipio se informó a través de un comunicado oficial, la reubicación de la denunciante, aunque no se dio detalles sobre su lugar de destino.
"La Municipalidad de General Pico y tal como estaba previsto, recibió a Marianela Harfield, quien oportunamente alegara y denunciara violencia laboral. Por decisión del intendente Juan José Rainone este municipio estuvo representado por la secretaria de Gobierno, María Belén Lavechia, y por la directora de Recursos Humanos, Andrea Bustos", indica el comunicado.
"En el referido encuentro se le comunicó a Harfield que continuará con la prestación de servicios en otra área municipal y que por orden del intendente, se inició el proceso administrativo en la Oficina de Defensa del Consumidor, en función de la situación denunciada por la mencionada prestadora", agrega.
El municipio "le informa a la comunidad que esta gestión no avala ninguna conducta violenta ni discriminatoria, y que se han tomado las decisiones legales correspondientes, para deslindar las responsabilidades. El tiempo para tomar las decisiones de referencia obedece al análisis e investigación que exigen los procedimientos administrativos", concluye.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?