Municipio inaugura su predio ferial ganadero

LUAN TORO: TRAS CASI UN LUSTRO REGRESAN LOS REMATES DE HACIENDA

La tierra donde está emplazada la feria fue donada a la comuna por los accionistas de la desaparecida firma Ganaderos de Luan Toro. Las instalaciones fueron modernizadas con aportes provinciales. Mañana se subastarán los primeros 300 animales.
La Municipalidad de Luan Toro inaugurará mañana su predio ferial ganadero con un remate de 300 vacunos. Autoridades del gobierno provincial acompañarán a la intendenta Mónica Valor (PJ) en la presentación oficial del emprendimiento municipal. Junto a ella estarán el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini. La subasta estará a cargo del rematador Néstor Hugo Fuentes. Los remates de hacienda volverán al pueblo después de casi un lustro.
En diálogo con LA ARENA, Valor contó que el predio original de la feria pertenecía a la desaparecida firma Ganaderos de Luan Toro cuyos accionistas Margarita viuda de Jáuregui y Manfredo Di Montezemolo, decidieron donarlo a la comuna local.
“Cuando me junté con los accionistas que quedan, porque los demás están fallecidos, les conté sobre mi proyecto de recuperar los remates ferias en la localidad, pero para eso tenían que donarme el dominio para escriturarlo a nombre del municipio y Provincia pudiera enviar los aportes necesarios para armarla nuevamente. Así sucedió, no tuvieron ningún problema, me cedieron la tierra con algunos corrales”, recordó Valor.
“A la edad de ellos les daba pena y nostalgia que la feria estuviese abandonada. Lamentablemente no estarán en la inauguración porque son personas mayores que no viven en La Pampa, pero el agradecimiento hacia ellos va a estar siempre”, agregó.

Ayuda económica.
La jefa comunal le había comentado su plan al gobernador Carlos Verna, quien le garantizó la ayuda económica siempre y cuando lograra la escrituración del bien. “Tuvimos que reacondicionar totalmente las instalaciones porque no se realizaban remates desde hacía más de cuatro años. Los últimos fueron organizados por la firma Carozzia y Galcerán”, precisó. “Estuvimos trabajando casi un año en el desarme y armado de nuevos corrales, colocamos tres ensenadas nuevas y una manga con un torín, que exige Senasa”, detalló Valor.
Entre materiales y mano de obra la inversión ascendió a 800 mil pesos, que fueron girados en cuotas mensuales desde Provincia. El predio será bautizado con el nombre de Oreste Lázaro, un vecino ya fallecido que en representación de una firma consignataria se dedicaba a recorrer los campos de la zona en busca del ganado que después sería rematado.

Salida laboral.
Valor sostuvo que el emprendimiento constituye una salida laboral y generará ingresos genuinos al municipio. Anheló que sea apoyado por los agropecuarios. “Movimiento de guías tenemos porque los productores llevan sus animales a otros pueblos a vender, lo bueno es que ahora vamos a tener guías de entrada y salida. Esto beneficia al pueblo porque habrá más movimiento comercial ya que la gente de los campos comprará en la panadería, carnicería y despensa”, se ilusionó.
Sobre cuántos remates se harán mensualmente, respondió que este fue un tema que conversó con Néstor Hugo Fuentes, a quien le ofreció el predio para el remate de mañana.
“Todo dependerá del interés de la gente. Somos conscientes que no va a hacer una tarea fácil, pero uno lo hace pensando siempre en los pequeños productores, que ahora paguen un flete menos a un remate, por ejemplo en Victorica, es algo beneficioso para el bolsillo de ellos”, evaluó.
“Sabemos que tienen confianza en los lugares donde están vendiendo hace años y que en el primer remate no los vamos a tener a todos acá. Habrá que tener paciencia, perseverar en el tiempo y concientizar que esto se hace con la idea de facilitarles la comercialización y es necesario que ellos colaboren con el pueblo”, finalizó.