Municipio no aumentará en 2017 las tasas municipales

WINIFREDA: APROBARON POR MAYORIA UN CONVENIO DE RECAUDACION

La Municipalidad de Winifreda no aumentará este año las tasas comunales porque espera dar un salto en la recaudación con la cobranza de los tributos a través del recibo de la luz de la Cooperativa Eléctrica local (CEW). Los concejales oficialistas impusieron su mayoría y aprobaron el convenio de recaudación rubricado entre ambas instituciones. Los ediles opositores lo desaprobaron y pusieron en duda su legalidad.
Pese a las diferencias, ambos bloques políticos le introdujeron modificaciones al mencionado acuerdo, la más sustancial radica en que el municipio delegará en la cooperativa solamente el cobro de tasas municipales mientras que los impuestos y las cuotas de créditos sociales y de la ley de Promoción Económica 2870 serán cobrados por la comuna.
Este asunto fue debatido en una reciente sesión ordinaria, que duró más de tres horas y tuvo tres cuartos intermedios. “El diálogo y la discusión en buenos términos es positiva, desde nuestro bloque acompañamos este proyecto porque su espíritu central es aumentar la recaudación de tasas municipales cuyo porcentaje está muy bajo, entre un 40 y 50 por ciento”, expresó Marcos Ponce (PJ).
“No estoy de acuerdo con que esta baja este atada al aumento tarifario del año pasado, (como lo habían manifestado los ediles opositores minutos antes), es una dinámica que va fluctuando en los últimos 10 ó 15 años, así lo marca la estadística”, agregó.
“Al convenio lo analizamos y encontramos sus defectos. Dejamos en claro que la cooperativa solo va a cobrar tasas municipales, quedan exentos todo tipo de créditos y demás impuestos”, indicó.
Entre ambos bloques también acordaron que los usuarios-frentistas que por diferentes causas manifiesten su imposibilidad de pagar los dos servicios juntos en la misma boleta podrán “hacer sus descargos” en el área de Desarrollo Social municipal, que analizará esos casos.
Cuando el nuevo sistema cumpla tres meses de implementación, ambas instituciones deberán remitir un informe al CD sobre “la evolución” de esta nueva modalidad de cobro y su impacto en los contribuyentes.

Modificaciones.
El CD tendrá la potestad de realizar modificaciones al convenio, que finalizará el 31 de diciembre de 2019. “Va a ser muy positivo el aumento de la recaudación porque hará más eficiente la prestación de los servicios municipales, no lo queremos ver con un perfil empresarial sino desde el punto de vista de la eficacia”, apuntó Ponce.
Contó que hablando con su padre, que es empleado comunal y trabaja en la recolección de residuos hace 20 años, tomó conocimiento que con costo tarifario y la recaudación actual el servicio “no se llega a autofinanciar”.
Luego afirmó: “Vamos a ser los primeros en reclamar que la calidad del servicio aumente en forma proporcional a la recaudación, porque esperamos pasar de un 40 a un 95 por ciento, entonces los servicios diarios deberán prestarse con mucha mayor calidad. Me comprometo a ser el primer crítico en caso de que esto no lo veamos reflejado”.
El presidente del CD, Domingo González (PJ), reveló que este año “las tasas no van a aumentar, se van a mantener con los valores vigentes”, y felicitó a la intendenta “por la idea que tuvo” de cobrarlas con el recibo de la cooperativa, “algunos les gustará a otros no, es una decisión que tomó ella y nosotros la apoyamos”.

Ilegalidad.
Mario Corredera (Propuesta Frepam), consideró que “sería ilegal” que se facturen los servicios municipales y de la cooperativa “en un mismo cuerpo de la boleta” y reveló que existe jurisprudencia a nivel nacional que impide esta clase de facturación. “El ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Energía) hace algunos años sancionó a Edenor y Edesur justamente por querer cobrar dentro del mismo cuerpo el alumbrado público. En una primera instancia se le indicó a esas compañías que el cobro fuera optativo y que no se podía cortar el suministro de energía si no se abonaba el alumbrado, que debía facturarse en un ítem aparte y troquelado para que el usuario pague uno u otro servicio. También, le aplicó una sanción a una cooperativa de La Plata por no acatar estos requisitos, entonces tenemos nuestras reservas con respecto a la legalidad de este procedimiento”, expresó con documentación en la mano que respaldaba sus dichos. A su juicio, la ordenanza que convalida el convenio de recaudación no debería aprobarse por mayoría simple como sucedió, “sino que necesitaría de una mayoría especial porque este convenio está cediendo parte del erario público a la cooperativa, que percibirá una comisión del 10%, que es parte de lo que tiene que recaudar el municipio”.

“No se puede ser juez y parte”
El convenio de recaudación está rubricado por la intendenta Adriana García (PJ) en representación de la municipalidad y por Javier Gómez y Néstor Soncini, presidente y secretario de entidad solidaria local. El edil Mario Corredera planteó algo que es público en el pueblo. “Algunos miembros del directorio de la cooperativa también están formando parte del municipio y no se puede ser juez y parte en este tipo de cuestiones”, expresó Corredera. Sus pares oficialistas optaron por el silencio.