Municipio subsidiará tasas y contribuciones a instituciones

GENERAL ACHA: ORDENANZA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD

Instituciones deportivas, benéficas y culturales tendrán subsidiadas las tarifas en concepto de tasas y contribuciones municipales. La ordenanza sólo abarca a aquellas que estén debidamente inscriptas ante los organismos provinciales que regulan su funcionamiento.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual autoriza al Ejecutivo local a implementar un programa de subsidios de tasas y contribuciones en beneficio de todas las instituciones deportivas, benéficas y culturales sin fines de lucro. La iniciativa que salió por unanimidad, solamente abarca a aquellas que estén debidamente inscriptas ante Personería Jurídica o Entidades de Bien Público dependientes del Ministerio de Bienestar Social de La Pampa.
Los ediles establecieron que el subsidio se otorgará por la totalidad de tasas y contribuciones municipales, a todas las instituciones beneficiadas. Por esa razón, facultaron a la Secretaría de Hacienda de la comuna, a cargo de Pamela Braun, a realizar las reestructuras presupuestarias correspondientes. A esos fines, se resolvió incrementar el gasto presupuestario de la partida 341002, acorde a la actividad no lucrativa, en el monto referido a los subsidios otorgados por el programa pertinente.

Rol.
Consideraron que es muy valioso el rol social, cultural y deportivo que distintas instituciones cumplen sin fines de lucro en General Acha, por lo que adujeron que es importante contar con un marco normativo que fomente estas actividades, y al mismo tiempo, proteja a las entidades.
Laura De Aguirre (PRO) destacó la función que las instituciones desempeñan en la comunidad, a partir de la contención de los jóvenes, sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación de permanente riesgo. Como así también -agregó-, los problemas económicos que deben afrontar para mantenerlas en funcionamiento.
Según la edila se trata de entidades constituidas por personas que trabajan ad honorem, y se esfuerzan a diario sacando horas de su descanso personal, para los jóvenes de la ciudad. “Nos pareció muy importante poder lograr este beneficio, a fin de que se sientan un poco más desahogados en lo económico, no teniendo que pagar intereses”, dijo.

Coparticipación.
Adriana Benzecry (Unión Vecinal) aclaró que tratándose de un subsidio no afecta los índices de coparticipación. Además, “es darle un desahogo a las instituciones que ya quedarán libres de abonar las tasas. Debemos hacerlo anualmente, sobre fin de año, lo que permitirá que las entidades posean la documentación al día (tasas y contribuciones) para sostener su personería jurídica”, afirmó.
Gustavo Cuello (Frepam) opinó que es muy positivo que el Municipio esté presente en este tipo de cuestiones, porque beneficia a entidades que llevan a cabo un rol más que importante para la comunidad, ya que no tendrán que destinar dinero para pagar las tasas y contribuciones a la comuna.
Por su parte Pablo Rosa (PJ) instó al Ejecutivo para que colabore por medio de la gestión de recursos, tanto a nivel provincial como nacional. “Muchas veces las instituciones deportivas y culturales realizan, lo que lamentablemente las reparticiones públicas para las que fueron creadas, no hacen. Así que es un doble mérito, que gente de trabajo y sin ningún beneficio, destinen su tiempo a favor de las instituciones”, concluyó.