Municipio recibió nuevo utilitario

La Conadis entregó una combi a la comuna. Tuvo una inversión de $360 mil provenientes de la Ley de Cheques. En La Pampa en el último año se entregaron 29 transportes y 9 millones de pesos para solventar programas destinados para personas con discapacidad.
(Eduardo Castex) Silvia Bersanelli, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), entregó las llaves de una Renault Master cero kilómetro al intendente castense, Julio González, que será destinada para el transporte de personas con discapacidad.
El utilitario cuenta con rampas de accesibilidad para personas con dificultad motriz, y todos los accesorios necesarios para realizar el transporte de hombres y mujeres con alguna discapacidad. El vehículo demandó una inversión de 360 mil pesos, se adquirió a una empresa de General Pico y fue financiado con recursos de la Ley del Cheque.
Bersanelli destacó que desde enero de 2013 hasta febrero de este año, en La Pampa se entregaron 29 transportes para discapacitados, y más de 2 mil en todo el país. Además, en territorio pampeano -en el mismo lapso- se otorgaron 9 millones de pesos para financiar distintos programas destinados para personas con discapacidad; y La Pampa fue la provincia más beneficiada, después de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. “Antes La Pampa estaba muy relegada en la recepción de fondos para financiar proyectos”, destacó Bersanelli.
El acto de entrega de llaves de la Renault Master se desarrolló el martes en la Sala de Conferencia del municipio. El jefe comunal explicó que el proyecto fue elaborado por la Dirección de Deportes y Recreación y el departamento de Recursos Humanos, y la Conadis “tuvo una respuesta inmediata” para financiar la iniciativa que permitirá “dar una respuesta importante porque tenemos (actualmente) una unidad, pero con este nuevo rodado nos permitirá brindar un mejor servicio”.
Además, anticipó que desde la comuna “avanzaremos con otras líneas que tiene este organismo con la participación de ONG’s y dirigentes que trabajan con la temática de la discapacidad”.

Presupuesto.
Bersanelli indicó que el organismo nacional este año dispondrá de un presupuesto de 200 millones de pesos, para financiar “proyectos destinados específicamente para personas con discapacidad”. La Conadis actualmente cuenta con 23 programas en existencia, destinados para personas, ONG’s o entes gubernamentales.
“Todo el país tiene que cumplir la convención de los derechos de las personas con discapacidad y hay proyectos donde los municipios trabajan con la gente que no tiene obra social o no posee recursos económicos para el mejoramiento de vivienda o ayudas técnicas; de las comunas se puede trabajar en la urbanización o generar espacios inclusivos en los espacios deportivos”, explicó.
La funcionaria nacional además felicitó a las autoridades comunales castenses, porque destacó que “no todos los municipios realizan las gestiones rápidamente, y varias veces se atrasan e incluso han tenido que devolver el dinero, y son fondos que no llegan a la gente”.