Municipios anticipan un diciembre difícil

HASTA AHORA PAGARON PERO SE VIENEN LA SUMA FIJA, EL INCREMENTO DEL 3% Y EL AGUINALDO

Las comunas norteñas se han esforzado por cumplir con el pago de su planta de personal y hasta este mes lo lograron. Ahora la preocupación se enfoca en obtener con poco tiempo una austeridad que les permita llegar a fin de año con pago de salarios, suma fija y aguinaldo.
Los municipios norteños afrontaron en tiempo y forma la suma fija y el incremento del tres por ciento a abonar a los empleados municipales, pero ven con cierto recelo lo que ocurrirá en diciembre cuando deban abonar los 5.000 pesos y aguinaldos.
Según pudo sondear este diario las comunas de General Pico, Speluzzi, Agustoni y de otras localidades de la zona norte de la provincia pudieron cumplir con las medidas determinadas a partir del 9 de septiembre cuando el gobierno pampeano dispuso sumas fijas y un incremento para “atender la situación salarial de todos los trabajadores de la administración pública, a el fin de amortiguar los efectos negativos de la inflación y tratando de que los salarios le ganen a la misma”.
Fue entonces que el Poder Ejecutivo, a través del decreto 2624/16, estableció abonar el 13 de septiembre, en la liquidación complementaria correspondiente al mes de agosto, la suma fija de 2.000 pesos en concepto de “Indumentaria”. Además, en concepto de “Estímulo Octubre” otros 1.000 pesos, y en diciembre 5.000 pesos en carácter de “Estímulo Diciembre”. Además, de los aumentos salariales del tres por ciento a partir de septiembre de 2016 y otra suba igual para el 1 de noviembre de este mismo año.
Pero todavía las administraciones municipales serán desafiadas para poder cumplir a fin de año.

Gastos imprevistos.
La municipalidad de esta ciudad mostró un cumplimiento atípico este año cuando pudo pagar a tiempo los aguinaldos de julio, incluso a los funcionarios que otras veces cobraban en etapas. Y desde septiembre viene al día con las sumas fijas y los incrementos que para General Pico, con una planta de casi 700 empleados en planta, significan un desembolso muy importante. La comuna, según el presupuesto 2016, abona cada mes cerca de 22 millones de pesos en salarios, eso sin considerar horas extras.
Una consulta en localidades más pequeñas del norte pampeano, como Agustoni y Speluzzi, puso de manifiesto que también han podido cumplir hasta ahora con los pagos sin embargo el mayor desafío será diciembre porque le desembolso llegará en muchos casos a duplicar su gasto mensual en salarios.
La modalidad de algunas de las comunas que están al día, según pudo saber este diario, es moderar gastos y realizar un ahorro durante los meses previos para poder contar con el dinero de los aguinaldos. El problema es que las sumas fijas junto con el porcentaje de incremento ya han significado una erogación no prevista. Eso ocurrió desde septiembre, por lo tanto no hubo posibilidad de ir moderando los gastos de la misma forma que ocurrió en julio pasado.
Con poco tiempo para juntar aguinaldos y, al mismo tiempo la suma de 5.000 pesos, los municipios deberán apelar a la austeridad para poder seguir el ritmo que el estado provincial dispuso a partir del decreto 2624.

Compartir