Municipios buscan asociarse para explotar una cantera

EXTRAERAN MATERIALES SOLIDOS PARA MEJORAR LAS REDES TERCIARIAS.

Intendentes de comunas norteñas se reunirán hoy con autoridades de Vialidad Provincial para evaluar cómo se cubrirán los costos de traslados. “VP también está desbordada porque no alcanzan las maquinarias y los presupuestos, y así podemos hacer un trabajo conjunto”, dijo el jefe comunal Oscar Zanoli.
Municipios norteños se asociarán para explotar una cantera y así contar con “materiales sólidos” para mejorar las redes terciarias, reveló el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli. Los mandatarios hoy se reunirán en Santa Rosa con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para gestionar fondos económicos y aporte de maquinarias viales para llevar adelante esta iniciativa, dado que desde las arcas municipales no estarían en condiciones de afrontar los costos de traslados del material sólido.
“La DPV también está desbordada porque no alcanzan las maquinarias y los presupuestos, y estamos realizando un esfuerzo conjunto para llevar soluciones a nuestra gente. En la reunión afortunadamente no se tuvieron en cuenta los colores políticos de cada intendente, porque entendemos que todos trabajamos sin sacar ninguna ventaja, porque en todos los pueblos tenemos inconvenientes”, dijo ayer Zanoli en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.

“Soluciones definitivas”.
“Con el problema de agua que tenemos, venimos analizando la explotación de una cantera para extraer tosca y tenemos avanzadas las gestiones con la gente de la cantera con quienes acordamos los costos. Ahora nos reuniremos con autoridades de la DPV para analizar cómo hacemos frente a los costos de traslados para alcanzar una solución definitiva a la red terciaria”, explicó Zanoli.
Los mandatarios de Arata, Caleufú, Pichi Huinca, Embajador Martini mantuvieron un encuentro el viernes. Allí acordaron los metros cúbicos de material sólido que aproximadamente demandarán en cada ejido.
“La DPV haría la explotación y la carga del material, y estamos viendo cómo resolvemos el traslado. Ingeniero Luiggi y Embajador Martini somos las comunas más complicadas en la red terciaria y los traslados suman una cifra muy importante, pero tenemos que hacer un trabajo que aporte una solución definitiva a la red terciaria”, dijo.
“Hoy estamos trabajando con materiales para hacer parches porque no tenemos materiales en la zona, y ante lluvias como estas -del fin de semana- de 40 ó 50 milímetros, todo el esfuerzo económico y de trabajo se ve frustrado”, se lamentó.

Problemática social.
El jefe comunal de Ingeniero Luiggi reconoció que actualmente en esa localidad se agravó la problemática social. “Estamos mal”, respondió.
“Tratamos de darle respuesta a todos los vecinos afectados, pero los aumentos de los costos fijos se traslada a toda la gente en la canasta básica. Hoy quien gane entre 8 y 12 mil pesos, son familias que están muy complicadas para llegar a fin de mes. Y los municipios que hemos tenido la desgracia de estas inundaciones estamos doblemente afectados”, agregó.
“Algunos tuvieron la suerte que les lleguen los ATN y otros los estamos esperando. Todos estos movimientos generan muchos gastos. Estamos presentando proyectos alternativos al gobierno nacional, y esperamos que entiendan que somos ciudadanos que tenemos la misma problemática que en otros puntos del país. En Luiggi también hay ciudadanos que necesitan respuestas de sus autoridades”, dijo Zanoli.
-En Ingeniero Luiggi no recibieron aún el ATN de Nación. ¿Cuál fue el motivo?
-Nos pidieron un informe financiero. Somos un municipio ordenado. Las deudas que tenemos son las corrientes del mes, que se incrementaron un poco por el consumo de gasoil y el alquiler de herramientas para hacer trabajos. Entiendo, y ojalá que así sea, que primero dieron respuesta a los municipios que tienen más dificultades que nosotros. Pero, acá también tenemos una grave problemática y necesitamos esos fondos (económicos).

Napas: realizarán prueba piloto.
En la localidad de Luiggi se realizará “una prueba piloto” en una zona de “100 ó 200 metros” para deprimir las napas freáticas, con un sistema “que no arrastra material y solamente extrae el agua”, detalló Zanoli.
“El proyecto lo aportó (el ministerio de) Obras Públicas y está trabajando una empresa que está actuando en la depresión de napas en Quemú Quemú para la obra de cloacas”, explicó el entrevistado.
“El proyecto lo presentaron -la semana pasada- a los concejales y funcionarios municipales. Esta es una prueba que se está haciendo para los pueblos del norte de La Pampa, que es algo que se utiliza en otros países. Nos explicaron que se hará un estudio, que tendría que andar, pero no sabemos los costos. Sería un proyecto para deprimir las napas del casco urbano, pero el resto del agua sigue corriendo por los canales de desagües pluviales y seguirá anegando otras zonas”, dijo Zanoli.
“La intención será analizar los resultados que arroja, si se pueden aplicar en Embajador Martini, Bernardo Larroudé y otros pueblos que están en la misma situación que Ingeniero Luiggi”, concluyó.