Municipios en seminario

RESIDUOS: EN LA PAMPA FALTA CONOCIMIENTO

(General Pico) – El INTI viene trabajando en La Pampa para ayudar a los proyectos de clasificación y valorización de los residuos sólidos urbanos, y los municipios interesados participaron ayer de un seminario en esta ciudad. En esta provincia no hay un conocimiento real de los materiales que se desechan y de su posible reutilización, afirmaron desde el instituto.
Néstor García, director de INTI La Pampa, confirmó ayer la asistencia de los municipios de Alta Italia, General Pico, Eduardo Castex, Speluzzi, Lonquimay, Santa Rosa, Catriló y Anguil, entre otros.
García aseguró que el seminario tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tecnologías disponibles, las capacidades existentes y además qué cosas se pueden hacer para reducir y reutilizar los residuos.
Sobre el trabajo del INTI, el director dijo: “En general en La Pampa hay una buena recepción y hay unas cuantas comunas interesadas. Algunos municipios con trabajos en marcha y otros que habían hecho algo en el pasado y ahora piensan en retomar para tener sus plantas de clasificación”, indicó.
La capacitación comenzó a las nueve y se desarrolló en la sede del INTI de calle 21. La jornada estuvo a cargo de Alejandra Schütz y Alejandro Pérez Martín, profesionales del área de Gestión Ambiental.
La profesional refirió que uno de los problemas a abordar es la caracterización de los residuos, por lo que no se puede saber en este momento la cantidad que representa cada tipo de material en las distintas localidades.

Quemú.
Schütz dio como ejemplo la labor que realizan con Quemú Quemú, esa localidad está planeando una valorización y clasificación. En orgánico se están generando 250 kilos por semana, que para esa población es poco residuo y significa que se debe seguir insistiendo sobre la separación en origen.
“Hay que buscar la forma de llegar más a las casas con el puerta a puerta, que sirve para las localidades más pequeñas, y tener grupos de promoción ambiental para las de mayor población”, explicó. Además, se puede pensar en un servicio que realicen cooperativas con apoyo municipal.
Sobre la producción de basura en La Pampa, Schütz indicó que no se descartan los escombros y la chatarra, y recordó que en otros puntos de Argentina esos residuos no se valorizan y quedan acumulados en basurales a cielo abierto.