Municipios pagaron sueldos

OPOSICION NO AUTORIZO EL USO DE REGALIAS PETROLIFERAS

(Eduardo Castex) – Los municipios de Eduardo Castex, Conhelo y Arata pudieron pagar “en tiempo y forma” los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales, funcionarios y jornalizados. En las tres comunas apelaron a las partidas de la Regalías Hidrocarburíferas, con la única diferencia que la comuna castense no fue autorizada por la oposición política para tener la “libre disponibilidad” de los fondos provenientes de las regalías petroleras.
En el caso de la Municipalidad de Eduardo Castex el pago de los salarios y aguinaldos para los trabajadores, funcionarios, contratados y jornalizados superó los 5 millones de pesos, y tendrán acreditados los fondos económicos en las cajas de ahorro. La comuna castense utilizó 1,1 millones de pesos de las Regalías Hidrocarburíferas, previa autorización del Concejo Deliberante, donde la oposición del Frepam y el Frente Castense negaron la “libre disponibilidad” de esos recursos a las autoridades municipales.
En Arata, el intendente Henzo Jorge Sosa indicó que el miércoles abonó los sueldos de los 27 empleados, contratados, funcionarios y jornalizados. En este caso, el monto ascendió a los 600 mil pesos.
“Desde 2011 veníamos solicitando adelantos de Coparticipación, y esta vez pudimos pagar con recursos propios donde hicimos recortes desde febrero o marzo y nos favoreció mucho la libre disponibilidad de las Regalías Hidrocarburíferas”, explicó Sosa.

Sueldos.
El intendente de Conhelo, Angel Re, confirmó que abonó -el miércoles- los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales y funcionarios, cuyo monto asciende a 580 mil pesos. “Le pudimos pagar a todos los empleados y es una carga salarial muy importante para el municipio. Nosotros pagamos con recursos municipales y un poco de Regalías Hidrocarburíferas, porque este mes tuvimos una buena coparticipación que nos permitió pagar con más tranquilidad”, explicó Re.
El jefe comunal indicó que lo municipios se favorecieron con la libre disponibilidad de Regalías Hidrocarburíferas, porque “lo vamos utilizando en la medida que demanda la función, porque actualmente en acción social es donde más invertimos, porque desde abril se notó una suba muy importante de la demanda social”.
El entrevistado explicó que actualmente “a la gente se le complica para pagar los impuestos y llegar a fin de mes, y los que no tienen un sueldo fijo están sufriendo para poder comer”.
“No estamos haciendo obras porque tenemos que cubrir las necesidades de los vecinos, pero no podemos recortar los traslados de la gente porque no tenemos combinaciones a Santa Rosa y General Pico para que concurran a los centros asistenciales, entonces tenemos utilizar los vehículos municipales y mensuales demandan un gasto importante”, concluyó.

Intendente antiprensa
El intendente de Monte Nievas, Víctor Wilberger, ayer ratificó su destrato hacia los trabajadores de prensa, desde que asumió en el cargo no brinda declaraciones periodísticas. El intento de
consultar sobre el pago de los salarios de los empleados municipales e interiorizarse sobre la situación financiera municipal, hace tiempo que resulta en vano. Los interlocutores siempre tienen las mismas respuestas: “salío”, “no está”, “viajó a General Pico”.
En los círculos periodísticos es reiterada la versión del destrato -¿y falta de respeto?- que tiene Wilberger con los trabajadores de prensa. Aunque tampoco sería muy afecto de atender a los vecinos montenievenses, dado que recién asumido -aseguran algunos pobladores- colocó un cartel que atendía audiencias solamente los días martes y jueves. Poco después, quizás reconociendo la falla, sacó el cartel.
Wilberger en la premura de asumir en el cargo, quizás no leyó la Constitución. O al menos el párrafo, donde destaca que los funcionarios públicos deben garantizar el derecho constitucional de informar los actos de gobierno.

Compartir