Museo festejó sus 20 años

WINIFREDA: SECRETARIA DE CULTURA PARTICIPO DE LA CELEBRACION

Hubo reconocimientos a los fundadores del Museo de la Comunidad y reapareció su revista literaria gracias a la inventiva de los asistentes al Taller de Historia Local. “Sostener estos mojones es una tarea para acompañar”, afirmó Maggio.
WINIFREDA – El Museo de la Comunidad de Winifreda festejó el sábado sus 20 años de existencia con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y la coordinadora de Museos de La Pampa, Liliana Touceda. Las funcionarias provinciales compartieron la conmemoración junto a la secretaria de Cultura municipal, Claudia Visbeek, la concejala Adriana Grosky, escritores locales y numerosos pobladores.
El locutor de la fiesta recordó que el museo se crea el 8 de octubre de 1996 por ordenanza municipal, en coincidencia con el día del Patrimonio Cultural y Natural Nacional y por inquietud de un grupo de vecinos. Estos, hace dos décadas, recolectaron numerosos objetos entre los habitantes winifredenses, los cuales aún se conservan en el interior de la institución, ubicada en una edificación del ferrocarril, que fue hermoseada para la ocasión.
“Es muy grato venir a una celebración de este tipo, porque sabemos que es obra siempre de un trabajo voluntario, que implica una cuestión entrañable de generosidad por parte de un grupo de personas que comparte las cosas de su pertenencia para que el recuerdo sea colectivo y viva en un mundo donde todo pasa tan vertiginosamente y los cambios son tremendos”, expresó Maggio.
“Sostener estos mojones en los pueblos, máxime cuando tenemos vivos a los antiguos pobladores para que puedan contar sus historias, es una tarea para acompañar. Estoy para eso y para agradecerles ese tesón y generosidad y decirles que cuenten con nosotros, que estamos trabajando en una red de museos junto a otros lugares que tienen características similares en función de hacer una proyección más grande y plantar la cultura más allá de la cuestión meramente artística, que es con la que se la relaciona continuamente”, continuó.
Finalizó diciéndoles a los presentes que se sientan “reconocidos, fundadores y partícipes de este museo de Winifreda”.

Reconocimientos.
Luego, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la primera “Asociación Amigos del Museo”, con un recordatorio especial para la vecina ya fallecida Serafina Onandía, quien con todo su espíritu luchador asistía a las reuniones, trabajaba a la par de los más jóvenes en todas las actividades culturales y permanentemente bregaba por el crecimiento del museo.
Otra adulta mayor que formó parte de aquella entidad fue Gilda “Pichona” Gabellotta, quien ayudada por su hija se levantó de la silla para recibir un presente de manos de Maggio y después le donó al museo una prenda de 100 años de antigüedad que perteneciera a su madre. Por su parte, La vecina Emilia Kasper hizo entrega de una ropa de cama adquirida en Rusia.
Después, los ganadores del primer concurso de fotografía antigua recibieron sus premios y se puso a la venta la Revista del Museo, cuyo primer número salió a la calle en diciembre de 1997 y ahora volvió a publicarse por inventiva de los asistentes al taller de Historia Local, que desde este año funciona en la Casa de la Cultura.
La jornada culminó con una coreografía de distintos bailes a cargo de alumnos del colegio secundario, coordinados por la profesora Silvia Sotelo, y la actuación musical de Camila Schmidt.

Compartir