“Muy contentos con inversión importante de las cabañas”

(Ingeniero Luiggi) – El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, encabezó el domingo el acto central de la 74° Exposición Rural de Ingeniero Luiggi. Dijo que hoy se tiene una genética bobina que permite tener calidad de exportación en 14 ó 15 meses, y que la realidad muestra que los animales que salen para exportación tienen entre 22 y 24 meses.
“Estamos desperdiciando parte de ese potencial genético y comprometiendo parte de la calidad de la carne de ese animal, son estas cuestiones que tenemos que seguir perfeccionando, y de ahí los cursos de capacitación continua que hacemos”, señaló.
“Desde el punto de vista ganadero venimos apoyando, desde siempre; estamos muy contentos que haya una inversión importante por parte de las cabañas que presentan un material genético muy interesante y de alta capacidad de producción”, expresó y agregó que La Pampa se caracteriza por una producción de carne de buena calidad.
Del acto además participaron el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria, Miguel Angel Claverie; el vicepresidente segundo de Carbap, Jorge Arocena; los directores de Ganadería, Ricardo Baraldi; de Agricultura, Carlos Ferrero; de Extensión, Rodrigo Fernández; y de Producciones Alternativas, Andrea Pombar; entre otros.

Destete.
Moralejo también habló del trabajo de mejora en los destetes y de la consolidación del Plan de Venéreas “para ver si podemos estar superando el 75% de destete en La Pampa, lo que significa aumentar un 30% los números que hoy tenemos. Queremos implementar, y se está analizando en la Mesa de Ganados y Carnes, la posibilidad de avanzar sobre el control de otras enfermedades, como brucelosis y tuberculosis. Lograr un rodeo libre de estas dos enfermedades significa darle a la producción ganadera pampeana un posicionamiento sanitario de excelencia en el mercado internacional”.
Agregó que se viene trabajando en forma conjunta con todas las entidades ganaderas, y destacó el compromiso y colaboración del INTA, INTI, Senasa, “como instituciones científico-técnicas que están apoyando todo el programa de capacitación del ministerio”.
Consideró que hay que dar un lugar en la toma de decisiones a los jóvenes. Y habló del apoyo no solo en materia de capacitación y acompañamiento sino en los créditos a productores: “Venimos trabajando con la apoyatura financiera del Banco de La Pampa en diferentes líneas de créditos, ya sea para la retención de vientres, infraestructura”.

Compartir