Nación declaró la emergencia en Realicó, Chapaleufú y Maracó

ESTIMAN EN $1.200 MILLONES LAS PERDIDAS POR LAS INUNDACIONES EN CAMPOS

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, realizó el anuncio de la firma de homologación del convenio 947 que declara la emergencia agropecuaria en departamentos de La Pampa. El mismo comprendió los departamentos Realicó, Chapaleufú y una parte de Maracó y fue expedido favorablemente el pasado 16 de junio.
El pasado 27 de mayo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, cursó una nota a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar dicha homologación. El organismo se expidió favorablemente el jueves 16 de junio declarando la emergencia agropecuaria en los departamentos de Realicó, Chapaleufú y gran parte de Maracó.
Ferrero manifestó que el 16 de junio en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se presentaron cinco provincias con sus respectivos proyectos. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agro-Industria, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, el director de Desastre y Emergencia Agropecuaria y titulares de Delegaciones del campo (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Fonef y Camet).
Participaron también representantes de AFIP, del Banco Central y del Banco Nación. El director de Agricultura remarcó que “la homologación presentada por La Pampa se aprobó en su totalidad sin dejar a ningún departamento o área fuera de él, los plazos vigentes van del 22 de abril de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, esto debido a los ciclos productivos de las diferentes producciones que tiene el sector agrícola y los vencimientos de pagos provinciales y nacionales que debe afrontar el productor. Este convenio tiene flexibilidad en los vencimientos, la situación es crítica porque es difícil levantar la cosecha y poder trasladarla desde los campos por las condiciones de los caminos y en el caso del maíz al haber tenido casi un mes sin sol, el grano contrajo hongos y eso hace que no sirva para alimentar al ganado”.
Mencionó que “las pérdidas ascienden a mil doscientos millones, teniendo en cuenta que estos departamentos son los de mayor producción en la provincia de La Pampa en cuestiones agrícolas” concluyó.
Por su parte, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, manifestó la intención de la provincia en el trabajo conjunto con representantes del INTA y de la Facultad de Agronomía en la declaración de la homologación de Emergencia Agropecuaria.
Además, expresó que “se pudieron observar algunos legisladores que están pendientes de la foto, se los ve hablando para pedir una homologación de un decreto, pero nunca se los vio en terreno de crisis y quizás están pidiendo por otras zonas que realmente no están afectadas por dichas condiciones climáticas. Queremos dejar expresado por parte del Ministerio de Producción que nos gustaría que estos legisladores, que trabajan por si solos, se acerquen y nosotros les podríamos informar ya que estamos trabajando en el terreno y poder llevarlos a recorres las zonas afectadas”.

Compartir