Nación pagaría deudas a los municipios

INTENDENTE DE ARATA DIJO QUE EL GOBIERNO CONTINUARA CON EL PROGRAMA MAS CERCA Y MEJORARIA OTROS

“Nos dijeron que nos pagarán los fondos económicos que nos adeuda Nación del programa Más Cerca”, destacó el intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa. El mandatario norteño participó en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes que se realizó la semana pasada en Tecnópolis, impulsado por el Ministerio del Interior de Nación.
“En el caso de Arata, no recibimos todo el dinero que nos habían comprometido del programa nacional para la planta de chacinados, y nos adeudan todavía el 15 por ciento. Presentamos el certificado de finalización de obras, y nos dijeron que nos iban a abonar ese dinero que quedó pendiente” de la gestión anterior, explicó Sosa.
“Nosotros (en el programa Más Cerca) teníamos anotado como primer proyecto la construcción de cordón cuneta, después la fábrica de chacinados, y el tercer plan era para viviendas. Y solucionado el tema de (la deuda por) la fábrica de chacinados, entraríamos en el programa de viviendas”, narró Sosa.
Sosa indicó que no percibió una maniobra política en este encuentro. “No hay ningún trasfondo político, sino la forma de metodología de trabajo donde debemos cumplir las responsabilidades que asumimos en las últimas elecciones”, dijo.
“Nos enteramos de los proyectos que aspiran bajar a las provincias y los pueblos, y escuchamos la forma de trabajar que pretenden instrumentar con los municipios. Los proyectos que se venían desarrollando como el Más Cerca continuarán y tratarán de mejorar otros programas vigentes”, dijo.
-Sosa, ¿la reunión tuvo una finalidad similar a la realizada por el kirchnerismo del programa Más Cerca para bajar obras a los municipios?
-Sí. Nos dijeron que continuará ese programa. Y estará también el plan Mejor atención al cliente donde nosotros fuimos receptor de uno y se continuará implementado, para dotar a los municipios de computadoras y lo necesario para atender mejor a los vecinos. También, seguirá el programa de proyectos productivos. Lo que vimos es que casi todos los programas estaban instrumentados, no hay nuevos. Y tienen buena predisposición para tratar de cubrir las necesidades (de los municipios), hablaron mucho del federalismo y aumentar los índices de coparticipación de los municipios para que tengan más independencia económica.
-¿Es una iniciativa de Nación para “saltear” el poder territorial de los gobernadores durante 2017 que será un año electoral?
-De La Pampa fueron los directores de Asuntos Municipales. Y cada provincia deberá acordar cómo se manejan con Nación, para ver si los programas bajan a la Provincia y de ahí a los municipios o de Nación a las comunas. Nosotros fuimos a interiorizarnos de los programas para ver si podemos encontrar soluciones a nuestras problemáticas locales.
-¿Estima que el año próximo, también por ser electoral, habrá más obras públicas para enfrentar la desocupación y las necesidades sociales?
-Esa es la esperanza que tenemos todos. Nación debe observar cuáles son las necesidades y por dónde pasa la contención laboral de la gente que en este momento está necesitando. La construcción hace un aporte muy importante para el movimiento social y las economías regionales. Y en este momento está faltando esa inyección en nuestras localidades.

“Hay que ir unidos”
Sosa analizó que para las elecciones legislativas del año próximo, el PJ pampeano debe “agotar todas las instancias de diálogo para presentarnos unidos, con los mejores candidatos y las propuestas más adecuadas para solucionar los problemas que hoy tienen los pampeanos”.
“El momento político que estamos viviendo nos obliga a dejar de lado las diferencias y hacer una buena oposición al gobierno de (Mauricio) Macri, para lo cual tenemos que presentar los mejores candidatos en La Pampa. Personalmente agotare todas las instancias para evitar una nueva interna porque quedan secuelas y en los pueblos chicos se nota muchísimo”, dijo Sosa.
El jefe comunal estuvo enrolado en Compromiso Peronista, pero después fue uno de los pocos jefes comunales que apoyó los candidatos legislativos de la Línea Plural en las PASO de 2015. “En Compromiso después de la derrota con (Carlos) Verna no tuvimos más reuniones, y la gran mayoría luchamos para que Verna sea el gobernador. No hemos tenido reuniones y me parece que todos estarán de acuerdo que no es momento para internas o posicionamientos, porque la gente está con necesidades y problemas sociales”, señaló Sosa.

Compartir