Nación y Provincia cruzan acusaciones por los incendios

EL FUEGO YA CONSUMIO 680.000 HECTAREAS. HOY LLEGA EL MINISTRO BERGMAN

Las autoridades de la provincia mantenían cortada anoche la Ruta Nacional 154, en todo el trayecto que atraviesa La Pampa, es decir, entre el cruce con la Ruta Nacional 35 y la localidad de La Adela. Desde la Dirección de Defensa Civil (DC) se informó que la medida se tomó producto del denso humo que afecta la visibilidad. El reporte indicaba que tanto la 35 y como la 22 se podían transitar con normalidad.
Esa zona del sur provincial es la más castigada por los incendios forestales en este momento. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, conjuntamente con la policía de los puestos camineros, estaba informando a los conductores sobre los desvíos para llegar a su destino sin inconvenientes. Lo mismo hacían las fuerzas vivas en los respectivos puestos camineros de la provincia de Buenos Aires.

Hospitales en alerta.
El comunicado oficial indicaba que el Ministerio de Salud de la provincia había dispuesto para anoche que todas las unidades de salud de las localidades cercanas a la ruta 35 estuvieran en alerta por riesgo de siniestros viales, debido a la amplia concurrencia vehicular, a partir de los corte acontecidos en el empalme de la ruta 35 y 154 y a la altura de Padre Boudo.
“En relación al combate de las llamas, se torna complejo debido a la velocidad de los vientos, en tanto, realizar la tarea de contra fuego no resulta eficaz debido a que la longitud de los frentes de incendio son de gran amplitud”, informó DC.
En las tareas de combate del fuego estaban trabajando dos helicópteros y un avión hidrante. A su vez, las provincias de San Luis, Córdoba y Río Negro enviaron personal para acompañar la tarea de los brigadistas, bomberos, personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Gendarmería y la Policía de La Pampa.

180 mil hectáreas.
Ayer por la tarde, DC detalló que a la altura del kilómetro 55 de la Ruta Nacional 154, se encontraban trabajando las fuerzas vivas. “Los bomberos de Bernasconi conjuntamente con dos cuadrillas de DC se encuentran extinguiendo las llamas de la Ruta 154 y 30 y los bomberos de General San Martín combatiendo las llamas en la Ruta 1. Por su parte, en La Adela (trabajan) tres cuadrillas de DC y cinco del Sistema Federal del Manejo del Fuego. En tanto, entre brigadistas de DC y bomberos suman 70 combatientes de fuego”, rezaba el parte oficial.
Según estimaciones oficiales, hasta la tarde de ayer, en La Adela, las zonas afectadas por las llamas sumaban 180 mil hectáreas. Esa cifra, sumada al registro total de la temporada, elevaba la cantidad de hectáreas incendiadas a 680 mil en 80 focos de fuego.
Desde la Gobernación se informó que el foco al sur de la Ruta Nacional 22 se mantenía activo, mientras que de la misma ruta hacia el norte estaba contenido, quemando hacia adentro. “El foco más grande tiene un frente de 15 kilómetros y se mantiene la expectativa de controlarlo en breve porque si bien es largo, no es demasiado ancho”, decía el reporte vespertino.

Choque fatal.
El director de DC, Luis Clara, se refirió en declaraciones a Radio Noticias 99.5 al incidente de tránsito en la Ruta Nacional 22, ocurrido el martes, en el que se produjo la muerte de dos mujeres. “Lo que ocurrió fue muy complejo, porque anduve por los caminos vecinales y había momentos en que no se veía la trompa de la camioneta producto de las ráfagas de viento, con humo y ceniza. Si el conductor esperaba 10 minutos, podía seguir sin problemas”, opinó.
El funcionario aseguró que muchos conductores se ponen impacientes cuando se les pide que no avancen. “Gran porcentaje de la gente no le hace caso a los consejos que le dan los funcionarios públicos; hay veces que uno no sabe si es porque no les funciona alguna neurona”, se quejó.
Esa misma negligencia adjudicó a los productores que no mantienen las picadas. “Hay gran cantidad de gente que las hace y muchos que no, que es la mayoría”, aseguró.

Funciona a medias
El jefe de Defensa Civil, Luis Clara, habló sobre la Red de Emergencia en el oeste provincial, de la que participan los puesteros con equipos de VHF y señaló que funciona en forma parcial: “Sigue estando, no funciona a pleno pero se están reactivando las repetidoras. No llegamos a cubrir todo, pero empezamos a poner radios en las comisarías dentro de la cobertura de las repetidoras para un enlace telefónico con el móvil de Defensa Civil”, detalló.

El PRO pide la emergencia
El macrismo cuestionó al gobernador Carlos Verna por no declarar hasta el momento la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por incendios forestales y la diputada Adriana Leher (Cambiemos) envió una nota al mandatario exigiéndole que tome esa medida frente a “una catástrofe” que afecta al sur y el oeste de La Pampa.
“No haber declarado la emergencia agropecuaria entorpece y obstaculiza, perjudicando más aún a los productores que sufren la catástrofe de los incendios al momento de sacar la guía para salvar los animales y de las zonas ya quemadas para llevarlos a pastoreo”, comentó la legislador en un comunicado de prensa.
Agregó que “otra vez queda en evidencia la desorganización política que tiene la provincia, es destacable la voluntad de los de Defensa Civil, pero no es suficiente frente a una catástrofe de tal dimensión, así mismo es notoria la falta de capacitación para manejar los contra fuegos o cortafuegos.
La nota fue presentada el 2 de enero, donde pidió al Poder Ejecutivo que ad referéndum del Poder Legislativo o por decreto la emergencia agropecuaria en las áreas afectadas por los incendios en los términos de la Ley 1785, facultando al Ministerio de la Producción a dictar las normas complementarias para brindar la ayuda necesaria a fin de sostener la productividad pampeana de la zona.
En la nota, Leher explicó a Verna que “la situación provocada por los incendios ha afectado significativamente a los productores arruinando la producción y la capacidad agropecuaria. Son cuantiosas e importantes las pérdidas de capital, que han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales que directa o indirectamente perjudican a la producción ganadera y las fuentes laborales”.

Queja de Echeveste
Con más de 600 mil hectáreas afectadas por los incendios, “la situación es desesperante para los productores porque la pérdida de campos, animales y alambrados calcinados golpeó económicamente a esta zona de la provincia”, expresó ayer el intendente de Telén, Saúl Echeveste, quien reclamó ayuda “urgente” al gobierno nacional para atender los focos ígneos que siguen activos. “Llevamos dos semanas de incendios y de Nación nadie se comunicó con los intendentes”, reclamó.
“La sequía, el pasto alto y las grandes tormentas ocasionaron grandes incendios. En nuestra localidad son casi 15 mil las hectáreas quemadas. No sólo dificulta al productor sino al resto de la gente y a los empleados que viven del campo”, expresó Echeveste a medios radiales nacionales.
En cuanto a la ayuda estatal, manifestó que quiénes se acercaron al municipio fueron funcionarios del gobierno provincial mientras que “nadie” se comunicó por parte de Nación. “Tenemos el acompañamiento pleno del Ministro de la Producción y el gobernador. Esperemos que desde el gobierno nacional no sigan con la indiferencia y comiencen a actuar y ser ejecutivos. Con los intendentes no se comunicó nadie de Nación. Llevamos dos semanas de incendios y no nos han llamado”, se quejó Echeveste.

Se suma Gendarmería
Un grupo de gendarmes llegó para colaborar con la tarea que vienen desarrollando brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la Policía de La Pampa y la cuadrilla del Sistema Federal de Manejo del Fuego. La decisión es a partir de los incendios acontecidos en la zona de La Adela.
Las llamas producidas en dicha localidad se estarían trasladando hacia la zona de Jacinto Arauz y General San Martín, por lo que se está trabajando para extinguir el incendio. Como consecuencia de la migración de las llamas, la localidad de Tres Algarrobos en la provincia de Buenos Aires, también está siendo afectada.
En ese sentido, se informó a la comunidad que las rutas 35 y 154 se puede transitar con normalidad, mientras que por la ruta 22 se debe circular con precaución a la altura del Puesto Caminero debido a la intensa presencia de humo. De esta manera, la policía de La Pampa y gendarmería están asistiendo el tránsito hasta el meridiano, montando postas cada 20 kilómetros.

Bergman llega a la zona de incendios
El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, llegará en la mañana de hoy a la zona de los incendios en cercanías de La Adela. El funcionario llegará alrededor de las 9.40 a Bahía Blanca, y de inmediato se trasladará a la zona del desastre. Según se informó realizará “un control in situ de los trabajos que se están realizando, tomará contacto personal con los brigadistas y sus necesidades, y seguirá asegurando la cooperación de Nación y Provincia a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”
La presencia del rabino era requerida en las últimas horas, en razón de que no se notaba acompañamiento de autoridades nacionales en la región donde se están produciendo los incendios. Fue la diputada Josefina Díaz (Propuesta Federal) la que ayer salió a responder esos reproches -fundamentalmente el vertido por su par en la Legislatura, Ariel Rauschenberger (P.J.)-, y le dijo a este diario que hoy llegaría el funcionario, y destacó que ella misma había intermediado junto al referente macrista en la provincia, Carlos Javier Mac Allister, ante Nación por la complicada.
Un día antes el diputado Rauschenberger se había quejado públicamente y expresado su solidaridad con las personas afectadas por los incendios forestales en La Pampa, diciendo que sentía que “ni los medios nacionales, ni el gobierno nacional se han enterado de lo que estamos viviendo, ni de nuestras pérdidas productivas, no saben del sostenido trabajo de quienes luchan contra el fuego. Parece ser un problema de esta solitaria provincia que no es escuchada en ninguno de sus reclamos”, reprochó.

“Nación estuvo”.
Josefina Díaz contestó que “Rauschenberger utiliza las redes sociales para lavar culpas. Con el diario del lunes el diputado de Bernasconi se queja de Nación y se solidariza con los afectados por el fuego. Desconocer que Nación está en la zona nos habla de su inoperancia, porque no creemos en su mala intención. Ni siquiera se ha comunicado con el Jefe de defensa civil Luis Clara, que le podría haber explicado como Nación a través de la Dirección de Manejo de Fuego a través de Guillermo Barisone, quien está en el lugar desde el primer momento, es más estuvo en la ruta 22 en la escuela con los equipos de trabajo el director en persona. También estas Marcelo Monsechu Jefe de la Regional de la Pampa Mendoza y Buenos Aires”, puntualizó.
Asimismo la legisladora culpó de la situación al “desmanejo de años. La alerta que hoy estamos padeciendo los pampeanos bien lo sabe Rauchenberger es consecuencia de desmanejos de los cuales fue parte. Más de 500 mil hectáreas quemadas son la consecuencia de la que hoy se siente humanamente en la zona.”
La diputada Díaz señaló que se comunicó “con Nación y rápidamente me informaron, que a la zona bajaron 2 helicópteros, un avión que lamentablemente con limitaciones por el humo voló la zona, etc. El último reporte publicado en las páginas oficiales de Nación es del 3 de enero del 2017”, contestó.
Después se preguntó si Rauschenberger “habrá hablado con el Ministro de la Producción (Ricardo Moralejo), para saber por lo menos como se va a responder desde allí a la catástrofe a la que estamos asistiendo los pampeanos, situación advertida desde octubre, por el Informe Nacional de Peligro de Vegetación de Nación y productores que advertían la presencia de material combustible en cantidad”, concluyó.

Emergencia agropecuaria
El referente del PRO pampeano, Javier Mac Allister, se sumó al pedido de legisladores de su partido para que el gobierno provincial “declare cuanto antes la emergencia agropecuaria” por los incendios rurales y para que convoque a un “comité de crisis”, como hizo María Eugenia Vidal en Buenos Aires. El secretario de Deportes informó que está en contacto con los ministros nacionales Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Sergio Bergman (Ambiente) con motivo de los incendios rurales en la región.

“Macri, indiferente”
El gobierno provincial fustigó ayer al gobierno nacional por su ausencia en los incendios rurales que afectan a gran parte del territorio, y señaló directamente al presidente Mauricio Macri como responsable por su “indiferencia” ante la gravedad de los hechos. “Recién en las últimas horas los incendios en La Pampa recibieron ayuda del Gobierno Nacional”, aseguró Casa de Gobierno. Gendarmería Nacional, tan presente en otras oportunidades, recién ayer dio señales de vida. Por eso, tras las críticas de los legisladores de Cambiemos, desde Casa de Gobierno salieron a responder. No anduvieron con medias tintas: los reproches apuntaron directamente al presidente Mauricio Macri.
“Lo que ha visto el mundo a través de fotos satelitales recién en las últimas horas repercutió en el Gobierno Nacional, que no ha ofrecido ayuda alguna al Gobierno pampeano en los momentos más críticos de los focos de incendio”. La queja está contenida en un parte de prensa que divulgó la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno con un parte de situación sobre los incendios en la jornada de ayer.
“Del Ministerio del Interior ni siquiera se han recibido llamados de consulta acerca del estado de la situación”, añade. “El alcance del fuego ha impuesto momentos desesperantes, tanto para los productores como para quienes han transitado las rutas nacionales y provinciales más comprometidas dentro de los límites de la Provincia”.
Apuntando a la más alta esfera nacional, Casa de Gobierno sostuvo que “el presidente Macri ha mostrado un gran nivel indiferencia con una tragedia que afectó a medio millón de hectáreas de tres provincias”. Citó como origen de la información a “fuentes de Casa de Gobierno”.

Rutas cortadas.
Entre ayer y anteayer hubo tres rutas nacionales que en distintos momentos estuvieron cortadas debida a la intransitabilidad de las mismas, sea por las llamas o por el humo. Fueron las rutas 22, 154 y la 35. En ningún caso “hubo personal de Vialidad Nacional ni de Gendarmería para organizar la transitabilidad, tarea que estuvo a cargo, desde el primer momento, de la Policía provincial”, criticó Casa de Gobierno.
“Recién hoy (por ayer) llegaron gendarmes a la zona de La Adela, una de las áreas más críticas, siendo que Gendarmería cuenta con un asentamiento muy próximo, en General Acha”.
En el caso de Vialidad Nacional, su participación “se redujo a un comunicado” pero en ningún momento “se comprometió participando activamente en el manejo de la situación”. La única presencia, se aseguró en el parte de prensa, fue la del representante de Seguridad Vial en la Patagonia, que estuvo en el operativo de corte del tránsito de la ruta nacional 22.
En la ruta nacional 154 el tránsito se restituyó sin problemas. En la nacional 22 se circula “con tránsito guiado por la Policía de La Pampa dentro de la Provincia” y en territorio bonaerense por Gendarmería.

El BLP aportará créditos y alambrados
El Banco de La Pampa aportará créditos para reparar alambrados y el gobierno para comprar forrajes con destino a los productores rurales afectados por los incendios de campos en nuestra provincia. Productores e intendentes saludaron la rápida respuesta del Banco y del gobierno provincial. Coincidencias en que la magnitud de los daños es mayor a otros años.
En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión entre representantes del Ministerio de la Producción, del Banco de La Pampa, de los productores agropecuarios y de las Municipalidades de La Adela y Santa Isabel. El objeto fue dialogar y brindar respuesta ante los incendios desatados en la provincia de La Pampa.
Participaron del encuentro el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, el director de Agricultura, Carlos Ferrero, el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, el secretario de Producción de la Municipalidad de La Adela, Manuel Rodríguez, directores y representantes del Banco de La Pampa, y el presidente de la Asociación Rural del sur pampeano, Jorge Mozo.
Tras la reunión se pudo observar un mejor ánimo ante la rápida respuesta brindada por parte del Gobierno provincial y el Banco de La Pampa

Fondos para alambrados.
José Luis Rodríguez informó que el objetivo de la reunión fue “plantear la necesidad de encontrar una solución” para los productores que han sido afectados por los incendios, no solo el oeste sino en muchos lugares de La Pampa.
El intendente calificó como muy positivo el encuentro en razón de que “hemos obtenido una respuesta inmediata ante la emergencia, lo más urgente es poder realizar la compra de alimentos, los cuales serán obtenidos con los fondos que el gobernador Carlos Verna ha puesto a disposición para los municipios afectados”.
Rodríguez destacó la participación del Banco de La Pampa y anunció que “la entidad va a dar respuesta con créditos, para la compra de infraestructura, porque sabemos que no solamente se ha quemado el pasto sino también los alambrados y demás”. El municipio se encargará de informar a los productores para que se acerquen al Banco y consulten información específica sobre los créditos.
Respecto a la magnitud de los incendios, Rodríguez indicó que aunque no disponen de un número exacto de las hectáreas quemadas, “a la vista se puede ver que el daño causado ha sido mayor al de otras veces”.

La Adela al 50%.
El secretario municipal de La Adela, Manuel Rodríguez, informó que en el Departamento Caleu Caleu, donde está incluida La Adela, se ha quemado entre un 45 y un 50 por ciento de su superficie. “Al día de la fecha hay focos activos, que se encuentran controlados; esperamos que las condiciones climáticas nos acompañen, sobre todo que calmen los vientos, lo que nos favorecería a seguir trabajando para poder combatirlos”.
“Estamos satisfechos al ver la buena disposición del Gobierno de la Provincia, nos deja un poco más tranquilo poder saber que en el transcurso de la semana estarán llegando los fondos para la compra de forrajes, y desde el Banco de La Pampa, se comprometieron que las líneas de créditos estarán saliendo lo antes posible” informó.
Rodríguez coincidió en que las primeras observaciones permiten afirmar que “hace años que no se veía un desastre de tal magnitud”.
Jorge Mozo, de la Asociación Rural, se mostró contento con la reunión y comentó que “en estos momentos el apuro más grande es el alambre, porque hay campos que dan sobre las rutas y están los alambres cortados”. Expresó: “me siento muy satisfecho al ver la buena predisposición por parte del Gobierno de la Provincia y del Banco de La Pampa, al brindar todo tipo de ayuda necesaria hacia los productores afectados”.

El descanso de la bombera
La fotografía de una bombera durmiendo en el piso con su autobomba detrás se propagó rápidamente en las últimas horas por las redes sociales y se convirtió en un reflejo del esfuerzo al que están sometidos estos trabajadores. “Después de haber trabajado 20 horas, se nos quedó fuera de servicio el móvil, caí agotada del cansancio y me dormí en el piso”, contó Luciana Rizzo, de Pedro Luro. Su compañero de trabajo Martín Páez tomó la imagen.

“Quieren tapar el fuego con las manos”
Bajo el título “La Pampa toda sufriendo el fuego otra vez, y a la par sufriendo al gobierno provincial”, el diputado provincial Maximiliano Aliaga (Cambiemos) criticó el comportamiento del gobierno pampeano ante los enormes y devastadores incendios rurales, y reveló que en diciembre el gobierno nacional anticipó la posibilidad de “fuegos de comportamiento extremo” en nuestra provincia en razón de la sequía y la gran cantidad de material combustible. Para el legislador, la única idea de los funcionarios provinciales para “apagar” las llamas fue “salir a los medios” de prensa para “comunicar falacias”, como que Nación no colabora con la crisis.
El diputado Aliaga se sumó ayer a la polémica suscitada en torno a la presencia nacional en la ola de incendios rurales que azota la provincia. No solo defendió e informó sobre la participación nacional en la crisis sino que cuestionó a los funcionarios provinciales por haber ignorado las advertencias. Entre los incendios y los tornados, “nuestros dirigentes provinciales se empecinaban en instalar que la culpa y la falta de apoyo era del Gobierno Nacional y del mismísimo Mauricio Macri provocaron lo ocurrido”, fustigó el legislador.
“Cuan fácil se hace publicar lo que desean para no tener que resolver lo que los pampeanos necesitan”, disparó el diputado.
Luego criticó a las funcionarios provinciales, y a los medios de comunicación que les dieron cabida, que sin identificarse salieron a afirmar que “nadie del gobierno nacional ofreció ayuda” y que dan por sentada “la indeferencia macrista” ante la crisis, “cuando no solicitaron ayuda o desconocen la presencia de funcionarios nacionales en la Provincia”.
Al igual que su colega Adriana Leher, planteó que el gobierno provincial debería declarar la emergencia rural ante la gravedad de los incendios y los daños causados, y preguntó si en Casa de Gobierno estaban al tanto del Informe por Peligrosidad de Incendios Rurales que elaboró el Ministerio de Ambiente de Nación en el año 2016, que había señalado a La Pampa como la zona más riesgosa del país.
El diputado reclamó la constitución de un “comité de crisis” que reúna a entidades como INTA, UNLPam, municipios, asociaciones gremiales agropecuarias, y que se constituya “en acción permanente” para evitar estos desastres ambientales.
“Una vez más los pampeanos somos rehenes del uso indebido de los medios para comunicar falacias, poner la basura en el canasto ajeno y tapar el fuego con las manos, aunque eso en realidad los puede quemar”, concluyó, con un tono irónico, el diputado provincial.

Una advertencia por “peligrosidad”
Un informe oficial del Ministerio de Ambiente de la Nación alertaba por la peligrosidad que presentaba el territorio pampeano para los incendios rurales. Lo reveló el diputado Maximiliano Aliaga.
El Informe Nacional de Peligro de Incendio de Vegetación del Ministerio de Ambiente de Nación, emitido con fecha diciembre 2016, advertía que ante la combinación de factores climáticos como falta de lluvias, altas temperaturas, y baja humedad, el índice de combustible disponible (BUI) se hallaba en valores elevados en todas las estaciones de referencia para la región Pampeana. “Particularmente centro y este de Buenos Aires y La Pampa se encontraban por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo”, reveló el legislador.
El diputado también trascribió el párrafo del informe dice: “Durante el trimestre en curso, en las regionales Pampeana, NEA (principalmente en el sur), y Patagonia (principalmente en el noroeste), se recomienda monitorear las condiciones de peligro debido a las condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones previstas. A esto se suma la alta carga de combustible disponible.”
Luego enumeró las acciones de apoyo del gobierno nacional a favor del gobierno pampeano, como fue el envío de dos helicópteros de apoyo, un avión observador, dos aviones hidrantes, cinco cuadrillas de bomberos y brigadistas del Plan Nacional Fuego, seis camionetas, varios cuatriciclos y un camión con capacidad de evacuación para 40 personas.
Los funcionarios nacionales presentes en la provincia son Guillermo Barisone, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y Marcelo Monsechu, director Regional Manejo del Fuego La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.