Miércoles 27 de marzo 2024

Nación adeuda más de la mitad

Redacción 31/03/2015 - 00.57.hs

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Alpachiri, Roberto Alderete, afirmó que el Gobierno nacional le debe a la entidad solidaria más de la mitad del dinero acordado en el Pacto Eléctrico del año pasado. Indicó que de los 630 mil pesos que le corresponden a la cooperativa desde mediados del 2014, le fueron depositados 120 mil. Hace menos de un mes la entidad recibió otro desembolso de 130 mil pesos por lo que se le adeuda más de la mitad de los fondos correspondientes al Pacto Eléctrico.
"La situación se torna complicada porque para nosotros cualquier cifra es importante y estamos en el fin de marzo", resaltó Alderete. Y amplió: "Ni hablar de la pérdida del valor de ese dinero una vez que nos llegue".
Los fondos enviados a la cooperativa de Alpachiri fueron destinados a la compra y a la instalación de nuevos transformadores como así también a la mejora de las líneas urbanas y rurales en los distintos sectores de la localidad y la zona rural. "Esto permitió mejorar la distribución y afrontar una demanda creciente en época de verano que esta vez lo superamos casi sin problemas", admitió.

 

"Elegir para pagar".
Alderete no se quejó del objetivo del Pacto Eléctrico sino de la manera de implementarlo. "Las cooperativas tenemos que adelantar los fondos y mucho tiempo después lo recuperamos: somos una entidad chica y lo sentimos pero si tuviéramos disponibles esa suma superior a los 600 mil pesos no esperaríamos subsidios y haríamos las obras que necesitamos" afirmó.
El gerente de la cooperativa de Alpachiri anticipó el objetivo de incluir otras inversiones y no solo la colocación de cables, postes y transformadores.
"Tuvimos que elegir para pagar, alcanzamos ajustados a cubrir nuestras obligaciones, especialmente sueldos y bonificaciones de los trabajadores", dijo. Y amplió: "Si el gobernador Oscar Jorge firma el nuevo pacto para este año, y los fondos llegan de una manera menos enredada que los del año pasado, el nuevo escenario será muy beneficioso para las cooperativas y para la gente".

 

Inversiones.
Alderete informó que, para este año, la cifra alcanzaría el millón de pesos y que el plan de obras está terminado. De acuerdo con el cooperativista, en sus planes para este año, la entidad solidaria también tiene previsto realizar inversiones en agua potable. "Hemos trabajado mucho en los últimos años, con el recambio de toda la red y no tuvimos dificultades en el servicio", ponderó. Sin embargo, afirmó que les restan unos seis mil metros de red por cambiar aunque además necesitan hacer trabajos en el tanque elevado, cañerías y bombas. "La entidad, en otro orden, sigue prestando con éxito los servicios de internet y telefonía móvil", completó.

 

.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?