Sabado, 25 de Octubre de 2014   
inicio >  noticias
12/3/2012 - 01:29 | La Provincia
Edición del 12/3/2012
Nación subsidia 46 empresas privadas en la provincia
El gobierno central destina 21 millones de pesos al año a través del Régimen de Recuperación Productiva (Repro). Con ese programa, el Estado subsidia una parte del salario de los trabajadores de 46 firmas privadas.
Juan José Reyes - En la actualidad, en La Pampa hay 2.013 empleados de cuarenta y seis empresas de distintos rubros que cobran el Repro. La Resolución 163/2012 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación prorrogó hasta fines de 2012 aquel dispositivo con que el Estado subsidia una parte de los sueldos de los trabajadores de empresas en problemas.
Dicha norma dispone el otorgamiento del beneficio por un lapso de hasta doce meses y por una suma fija mensual no remunerativa de 800 pesos para el primer semestre de 2012 y de 1.000 para el segundo, a favor de los trabajadores de las firmas adheridas. Más de dos tercios de los empleados y empresas subsidiadas en nuestra provincia pertenecen a tres rubros: salud privada, molinos y frigoríficos. El resto del reparto puede apreciarse en el cuadro anexo.
Asimismo, prevé la posibilidad de establecer, con carácter excepcional, la extensión del beneficio por un lapso mayor a un año, a favor de los trabajadores de empresas adheridas, cuya situación particular lo amerite. Por otra parte, la normativa en cuestión modificó la solicitud de adhesión y la información socioeconómica-laboral a presentar por las empresas que soliciten su adhesión con el propósito de mejorar la gestión del programa.

¿Qué es el Repro?
El Programa de Recuperación Productiva se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y es aplicable mientras dure la Emergencia Ocupacional Nacional. Dicho programa está destinado, exclusivamente, a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y su objeto es brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras de paliar los efectos negativos en su relación de empleo.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dispuso recientemente una nueva prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2012. En razón de ello, y en vista de los resultados positivos obtenidos, el MTEySS procedió a su extensión en el tiempo. Para acceder las empresas deben acreditar la situación crítica por la que atraviesan, estipulando las acciones a desarrollar para su recuperación y comprometerse a mantener su dotación de personal.
Aquí, el procedimiento se realiza en la Subsecretaría de Trabajo y en la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo del MTEySS dónde receptan las solicitudes de las empresas, las evalúan y realizan un informe técnico para consideración del ministro Tomada. Deben acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, presentando los balances contables y otra documentación requerida.
Si bien el Ministerio controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa, se desconoce si a todas las trata en forma igualitaria y cuál es el flujo de información que es remitida por las provincias. Si bien la cantidad de Repro en el ámbito nacional ha disminuido considerablemente, en La Pampa ha sido casi imperceptible ya que de 51 empresas promocionadas en 2010 se pasó a 46 el año pasado y subió a 48 en lo que va de 2012. Si hasta lo recibe el gremio docente privado (Sadop) y la Secretaría de la Producción, en nombre del personal de LU33 cooperativa (AM890, ex Emisora Pampeana).

¿Alguno sí, otros no?
El Estado nacional destina a La Pampa más de 1,6 millones de pesos por mes teniendo en cuenta que el subsidio mínimo que otorga el gobierno que es de 800 pesos por trabajador y llega hasta 1.000 en su punto máximo. Si bien el plan fue creado en 2003 recién en 2007 comenzó a aplicarse aquí como un subsidio directo a la empresa, que se lo paga en forma directa a cada trabajador vía Anses junto al depósito bancario (BLP y BNA) de su salario.
Luego, cuando la empresa liquida los sueldos y salarios correspondientes, deja registrado el descuento. Se sabe que hay problemáticas puntuales que afectan a algunos rubros, pero hay otras que no tanto y lo siguen percibiendo. Ni que hablar de otros que, en plena época de auge y expansión, aún siguen estando subsidiados, cuando hay sectores que no están en su mejor momento y no lo reciben. Hijos y entenados, justo en épocas en que se discute en todo el país la eliminación de los subsidios. Se conoce que hay nuevas presentaciones efectuadas por otras firmas: dos frigoríficos, un novel club de fútbol fundado por un grupo de profesionales (con sede en la calle Muñoz de Santa Rosa), firmas lácteas y molinos que en su momento lo recibieron y recientemente sus directivos viajaron junto al secretario de comercio Guillermo Moreno a Angola.

Néstor Alcala: ¿contacto y operador?
Habría que consultarle al nuevo subsecretario de Trabajo de La Pampa, Diego Fernando Alvarez, si el operador y contacto entre las principales empresas pampeanas, su dependencia y el ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, es el ex intendente santarroseño y ex ministro de la Producción, Néstor Alcala, quien cobraría en forma directa, a empresas promocionadas, por los trámites del subsidio al empleo. Se sabe que, al menos, a Gente de La Pampa, Clínica Modelo y Molisud los representa en la actualidad y que a La María Pilar y Molinos Alarcia, los representó en su momento. (JJR)

Empresas subsidiadas en La Pampa desde Nación en 2011
(Repro por firma, cantidad de empleados y localidad)
------------------------------------------------------------------------------------------
FIRMA LOCALIDAD EMPLEADOS
-------------------------------------------------------------------------------------------
Clínica Argentina General Pico 72
Clínica Regional General Pico 51
Gente de La Pampa Catrilo 98
Clínica Modelo Santa Rosa 78
TSB S.A. (petróleo) 25 de Mayo 52
Carnes Pampeanas Santa Rosa 260
Fideos Don Antonio General Pico 31
Frigorífico Gral. Acha General Acha 124
Frigorífico Gral. Pico General Pico 129
Frigorífico Trenel Trenel 151
Fundación Ayuda Renal Santa Rosa 59
Frigorífico Indeco Toay 47
Montero Edgardo Santa Rosa 11
Polimedic SRL Santa Rosa 51
Molisud Jacinto Arauz 59
Nabadi General Pico 45
Novaretto Pedro Santa Rosa 18
Frigorífico Pilotti La Adela 186
Sagrada Família SRL Intendente Alvear 8
Coronado Walter Santa Rosa-Pico 12
Productos Pampeanos General Pico 24
Sanatorio Santa Rosa Santa Rosa 95
Secretaria Producción Santa Rosa 20
Barbieri Graciela Santa Rosa 14
Falcon SA General Pico 11
Evangelina Guinder Santa Rosa 20
Domingo Kiriachek Santa Rosa 28
Maderera Pampeana Santa Rosa 16
Major SRL Santa Rosa 36
Coop. Agropecuaria Jacinto Arauz 12
OSPLAD Santa Rosa 10
Sierra Juan Macachín 19
Otros (14) La Pampa 166
----------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL 2.013
----------------------------------------------------------------------------------------
FUENTE: Ministerio de Trabajo de la Nación marzo 2012

MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!