No hay nuevos cupos para viviendas

DELU DIJO QUE HAY "UNA DEMANDA BASTANTE INSATISFECHA EN TODA LA PROVINCIA"

En el barrio Federal se hará la tercera entrega de casas en lo posible antes de concluir el año, pero no hay nuevos cupos de viviendas para Pico y el norte. Y tampoco se sabe aún dónde se podrían construir las unidades en la ciudad.
La gerenta de Adjudicación y Planificación IPAV, Melina Delú, indicó que todavía no hay nuevos cupos de viviendas asignados para el norte y en General Pico aún se debe determinar dónde podrían construirse nuevas casas.
La funcionaria provincial recordó que en esta ciudad están en construcción unas 400 unidades habitacionales y “cuando se destrabe el tema del gas con Camuzzi” estarán próximas a inaugurarse.
Recordó que todo lo que hay en este momento en edificación tiene que ver con planes que venían del gobierno de la anterior gestión, obras a las que se les ha dado continuidad e inclusive se han licitado nuevamente proyectos que habían quedado desiertos como en Quetrequén y en Luan Toro. También hay viviendas en construcción en Eduardo Castex, en Victorica, Anguil y otras localidades donde restan algunos trabajos de infraestructura o cordón cuneta pero están todas en la última etapa.
Delú recordó que en General Pico se espera que tenga la entrega de casas sea en diciembre.
“En cuanto a viviendas nuevas para el norte pampeano desde Nación todavía no tenemos proyectos aprobados. Los que fueron aceptados son para las zonas sur y oeste de La Pampa (Jacinto Arauz, Santa Isabel, General Campos y Doblas) con 117 unidades habitacionales próximas a ejecutar. Para otras ciudades se deberá esperar a conocer los cupos de Nación”, afirmó.

Demanda insatisfecha.
La entrevistada reconoció que hay “una demanda bastante insatisfecha en toda la provincia”, pero aclaró que no es porque no se hayan ejecutado viviendas sino porque el ritmo de inscripción permanente que hay en La Pampa. Aquí que no se ejecuta igual en otros lugares del país, donde por proyecto se abre la demanda y luego se cierra.
Hay una solicitud actual que supera en la provincia los 13 mil inscriptos. En esta ciudad son más de 2.000 personas anotadas en el IPAV (Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda) gran parte de las cuales seguirán en espera. En General Pico se construye la tercera tanda de casas ubicadas en el barrio Bicentenario pero la funcionaria indicó que para próximas edificaciones se están buscando terrenos y no hay una ubicación confirmada.
En cuanto al relevamiento de los inscriptos, Delú señaló que es un parámetro administrativo y que en realidad es una responsabilidad del vecino actualizar sus datos, pero como eso no ocurre el instituto hace una convocatoria masiva para tener el listado al día. Esta es una registración diferente al reempadronamiento de 2013.
En cuanto a las irregularidades, la funcionaria dijo que el seguimiento de las viviendas se da por los controles del IPAV y a veces porque hay una denuncia de vecinos. Son incumplimientos como la falta de pago de la vivienda, su alquiler o la falta de residencia en la propiedad, el proceso es largo porque respeta los tiempos legales y está el derecho de defensa del adjudicatario.
Delú aclaró que esta situación es poco habitual considerando la cantidad de casas entregadas y el número de casos de expropiación. “Es más una cuestión del imaginario social sobre las viviendas de barrio pensando que la gente hace uso y abuso de este beneficio. Porque existe la irregularidad pero es mínima”, afirmó y recordó que en el barrio Bicentenario con unas 900 casas sólo se comprobaron ocho incumplimientos en el control más reciente.