“No permitiremos alteo sin alcantarillado”

MALESTAR EN EMBAJADOR MARTINI POR RETRASO DE OBRAS EN LA NACIONAL RUTA 35

El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino (Frepam), anticipó que no permitirán que la Dirección Nacional de Vialidad construya “sin alcantarillas” el alteo en la ruta nacional 35 para restablecer la transitabilidad en el tramo que atraviesa la Laguna Chadilauquen.
“Lamentablemente no tenemos información oficial de cuándo comenzarán las obras. Sabemos que vinieron a medir (la profundidad de la laguna) y empezarán los trabajos, pero no sabemos cuándo iniciarán este alteo”, dijo Bogino.
“Mi postura es que sin alcantarillas no permitiremos que hagan esa obra, porque como está la laguna si llueve mucho y tenemos ese alteo sin alcantarillas para que drene el agua, tengo miedo que se inunde el pueblo”, anticipó.
La ruta 35 en cercanías de Embajador Martini hace más de dos meses que está cortado al tránsito, provocando enormes perjuicios económicos y sociales para la comunidad. Esta situación provocó malestar en varias localidades del norte pampeano, porque advierten “inacción” de Vialidad Nacional. En las redes sociales se transmite el malestar de los vecinos.
Los temores del jefe comunal surgen después que se tomó conocimiento de las obras básicas que se realizarán en el alteo de la ruta 35 entre Eduardo Castex y Winifreda, que iba a tener un trazado demasiado angosto que no incluían alcantarillas ni guardarrail.
“Los ingenieros de Provincia ya pasaron un informe sobre cómo debe ser el alcantarillado cuando se haga el alteo. En el alteo entre Castex y Winifreda no hay alcantarillado y no se cómo funcionará ahí un alteo sin alcantarillas. Pero, en nuestra situación todo es distinto porque ponen en riesgo (de inundación) el pueblo, porque el alteo se transforma en un dique que no permite la circulación del agua. Haremos una reunión con la población porque no podemos permitir obras sin alcantarillado porque será un dique que pondrá en peligro el pueblo”, explicó.
-Bogino, ¿si no colocan alcantarillas no permitirán que se haga la obra?
-Eso lo dejaré en manos del gobierno provincial. Y veremos cómo lo manejan. Esto es una suposición porque nadie me dijo nada oficialmente. Ahora viendo lo que harán entre Castex y Winifreda, tenemos que estar atentos. Tengo conocimiento que Provincia solicitó la colocación de tubos para que escurra el agua del oeste hacia el este de la ruta 35. Hoy tenemos el punto más bajo del pueblo unos 70 centímetros por debajo de la laguna.

“Situación complicada”.
“Acá si no llueve la situación irá mejorando lentamente porque tenemos el nivel de las napas muy alto. La situación de los campos es muy difícil. Estamos renegando mucho en lugares donde nunca hubo problemas, porque una legua y media al sur de Embajador Martini se encajan las máquinas. La red terciaria la estamos mejorando, pero siempre tenemos problemas porque se encajan las maquinarias”, relató Bogino.
La comuna esta semana adquirió una motoniveladora 0 km, con un ATN (Aportes del Tesoro Nacional), un crédito del Banco de La Pampa y fondos comunales.

Despidos.
Bogino confirmó que la empresa Vial Baires despidió -en los últimos días- a cuatro empleados. La firma tiene concesionados los trabajos de mantenimiento de la ruta 35 en la zona norte. Los despedidos serían tres martinenses y alguno de Realicó.
“No tengo muchas certezas, pero me lo comentaron en el pueblo”, admitió el jefe comunal. Las inundaciones “traen consecuencias de todo tipo”, se lamentó. “Los fumigadores están parados, las cosechadora están encajadas y trabajan en un 50%”, agregó.

Obra está en marcha
Después de más de dos meses de “idas y vueltas”, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó con el movimiento de suelo y acopio de material para comenzar con el alto de la ruta 35 entre Castex y Winifreda.
Las maquinarias de instalaron en el sector sur, del lado de Winifreda. Ahí estará el obrador de la DNV. “Por ahora se está acopiando material para después comenzar con el trabajo de rellenado para superar el nivel del agua que está subiendo los 800 metros de la ruta”, indicaron ayer fuentes consultadas.
Los trabajos demandarían 30 días y en la zona más complicada el nivel del agua rondaría 1,20 metros. La inacción de la DNV demoró la licitación para ejecutar los trabajos, después suspendió la licitación para ejecutar los trabajos “por administración”.
Los cuestionamientos del ingeniero de la empresa Arvial SA puso en conocimiento que la obra proyectada era “muy angosta, sin guardarrail y alcantarillas”. Esto provocaba que no fuera “tan seguro” el alteo para el fluido tránsito de la ruta nacional que atraviesa La Pampa.

Recorrida en kayac
Vecinos recorren en kayac la zona del balneario de la Laguna Chadilauquen, atravesando caminos vecinales cubiertos por agua. “El panorama es preocupante y desolador. El nivel del agua es muy elevado”, publicaron en las redes sociales. “La antigua casa del cuidador, el agua llega a la altura de las ventanas y la cantina quedó reducida a escombros”, publicó Cadena Energy.