No prohibirán venta de pirotecnia

VICTORICA IMPULSARA CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION

A diferencia de otros municipios que avanzaron en la prohibición, la Municipalidad de Victorica no impulsará una normativa restrictiva de la venta minorista de pirotecnia. Pero sí hará campañas de concientización para evitar su uso.
“La Constitución Nacional ampara el comercio legal, entonces, los productos que se comercializan legalmente en el país no deberían ser prohibidos por una ordenanza municipal”, expresó el intendente Hugo Kenny al justificar la postura del Ejecutivo comunal ante el proyecto que propone prohibir la comercialización, depósito y venta de pirotecnia en el ejido urbano de esta jurisdicción presentado en el Concejo Deliberante por los concejales juveniles.
“Creemos que esa norma superior ampara la venta de productos mientras sean legales, fabricados en las condiciones correctas y avalados por los organismos pertinentes, con lo cual nos vamos a abstener a generar ordenanzas que prohíban la venta de elementos pirotécnicos hasta tanto se sepa con certeza si esa medida no le va a acarrear juicios al municipio, porque si eso llegara a ocurrir es plata que lamentablemente saldría del pueblo e iría a manos de una empresa que quizás sea de capitales extranjeros”, continuó.
“Vamos a ser muy precavidos, como intendente no voy a permitir que se expongan las arcas municipales a un eventual juicio. Si la Cámara de Diputados, provincial o nacional, legisla sobre el tema, seguramente después iremos a adherir desde el municipio, pero ahora, de acuerdo a nuestro criterio, lo que legalmente está permitido vender en la Argentina no se podría prohibir con una ordenanza, más allá de la autonomía municipal”, continuó.

Prevención.
“Sí vamos a seguir trabajando fuertemente en la prevención para evitar accidentes graves o pérdidas materiales ante la incorrecta manipulación de esos artefactos y en la concientización del daño que se les genera a las personas adultas, a los niños, a las mascotas cada vez que se usa pirotecnia y a protegerlos de los ruidos molestos, los cuales no solo vienen asociados a los fuegos de artificio sino también a las motos con escapes libres y a los vehículos que modifican su estructura original para hacer más ruido y que generan el mismo daño que un petardo o bomba de estruendo. En el municipio tenemos decibelímetros para medir la contaminación acústica y sonora”, agregó.
Kenny adelantó que no usarán fuegos artificiales en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante y viceintendente, Luciano Maceda; la responsable del área de Sanidad Animal comunal, la veterinaria Analía Pereira y el encargado del Hogar Canino municipal, Mariano Maldonado, anunciaron el inicio de la campaña de concientización que se organizó para evitar el uso de la pirotecnia en la localidad.
Junto al Proyecto Patitas y la Dirección Municipal de Medio Ambiente harán una difusión masiva en redes sociales, volanteada, afiches en comercios e instituciones, entre otras actividades en pos de la sensibilización de la población. “Todos juntos le decimos no a la pirotecnia”, dijeron e invitaron a los vecinos a sumarse.

Capacitación en gestión
La dirección de Micropymes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, brindó el miércoles una capacitación sobre Gestión Administrativa de Pymes a emprendedores y microempresarios de Victorica, Telén, Carro Quemado, Luan Toro, Loventuel, Santa Isabel y Algarrobo del Águila. La misma fue dictada por el contador Daniel Filippa, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas que sirvan de aplicación para el fortalecimiento de sus respectivos negocios. El intendente Hugo Kenny dio la bienvenida a los presentes.

Compartir