“No puede ser que no atiendan”

NO ACEPTARON INGRESO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

(General Pico) – Ariel Reinhard, edil kirchnerista del bloque de Nuevo Encuentro, calificó “de discriminatorio y grave”, que no se le haya dado la posibilidad a las organizaciones sociales de ser parte del Consejo Municipal de Seguridad. Además subrayó que es inadmisible que este organismo “no atienda a los vecinos, que tienen todo su derecho de participar y hacer sus peticiones.
Días atrás las distintas organizaciones sociales de la ciudad, luego de la detención por parte de la policía, de un menor en la vía pública que es hijo de Manuel Lazarte, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tomaron distintas medidas. Entre ellas, presentaron un recurso de Habeas Corpus preventivo (que fue rechazado por la jueza de control Jimena Cardoso), y solicitaron ingresar al Consejo de Seguridad que se reúne de manera mensual, para presentar su postura respecto a la seguridad de los niños y adolescentes.
En representación de las distintas organizaciones sociales, que además realizaron una asamblea en la pista de skate de la ciudad, Reinhard se refirió a la decisión del organismo de no aprobar su ingreso.
“No ver el tema de seguridad con los organismos sociales, me parece discriminatorio y grave, porque a una parte muy importante la están dejando de lado. No puede ser que no atienda a los vecinos, y si ese vecino tiene una representación manifiesta, tiene todo el derecho de participar y hacer sus peticiones”, dijo el edil.

“Discriminatorio y grave”.
Reinhard se refirió a la respuesta que le dieron a las organizaciones sociales, y a la necesidad de ser incluidos dentro del ámbito de discusión correspondiente para tratar la problemática.
“Como concejal integro el consejo de Seguridad e hice una petición formal. Me contestaron que en el seno del consejo de seguridad se había decidido que eran cuestiones de competencia provincial, algo que es llamativo porque todo lo que tiene que ver con la policía es de índole provincial. La seguridad se tiene que ver integralmente, y me preocupa que no se pueda dialogar y debatir en el convivir. Los procedimientos que han sostenido, no son desmedidos, son ilegales”, indicó el concejal. En el mismo sentido, agregó: “Nosotros pedimos que se protocolice el actuar de la policía, porque parece que la policía no sabe cuales son los derechos de los menores ni de los mayores tampoco. Se están haciendo cosas que están fuera de la ley, yo defiendo que se respete el derecho de los niños, pero si hay un problema en la sociedad como es el tema de la seguridad, tiene que haber un ámbito de diálogo con todos los actores. No ver el tema de seguridad con los organismos sociales, me parece discriminatorio y es grave, porque una parte muy importante la estás dejando de lado”.
Por último, el edil indicó que solicitó el reglamento interno del Consejo de Seguridad, para su análisis, tras considerar que fue una decisión “arbitraria”, no permitir el ingreso de las organizaciones sociales.
“Un consejo de orden público, en un edificio público y con funcionarios públicos, no puede ser que no atienda a los vecinos, y si ese vecino tiene una representación manifiesta, tiene todo el derecho de participar y hacer sus peticiones”, finalizó.

TIP no aceptó impugnación
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, no hizo lugar a la apelación que presentaron las organizaciones sociales de esta ciudad, luego que la jueza de control Jimena Cardoso rechazara Habeas Corpus Preventivo que habían presentado tras le detención de un adolescente en la vía pública.
El juez del TIP, Filinto Rebechi, manifestó en el fallo que “no se pude tachar de arbitrario o ilegal el procedimiento policial iniciado a través de la supuesta falsa información brindada por una persona”.

Compartir