“No quedaron heridas”

LA FEPAMCO SE REUNE EN GENERAL ACHA

A pocos días de dejar el cargo como presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Argüello destacó “la unidad del movimiento”. Aseguró que ese es el pilar de hoy y lo que se logró en los años que le tocó conducir a la entidad.
El saliente presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Argüello, sostuvo que tras los cambios en la conducción “no hay heridas” y que la entidad seguirá, más allá del cambio de nombres, la política de “la capacitación, el apuntar a la diversificación y especialmente afianzar las comunicaciones y poder utilizar la red de fibra óptica provincial con esos fines”.
A pocos días de dejar el cargo y luego de jurar como juez en lo civil y comercial, Argüello destacó en diálogo con LA ARENA, “la unidad del movimiento” y aseguró que ese es el pilar de hoy y lo que se logró en los años que le tocó conducir a la entidad.
Afirmó que “tantos años fueron un esfuerzo grande desde la cooperativa de Miguel Riglos” y destacó especialmente que además de lograrse la unión bajo el paraguas de la federación de todo el movimiento “surgió de gran forma las relaciones entre sí de las cooperativas y sus dirigentes, algo que antes no era tan común”. “Representa esto la fuerza del movimiento, la federación es fuerte siempre y cuando haya unión entre las entidades que la formamos”, aseguró.
También resaltó que durante su gestión al frente, “se ha trabajado mucho en capacitación para los dirigentes, en forma conjunta con la labor que hizo Claudio Marrón como subsecretario y que seguramente ahora continuará Claudio Gordillo”. Opinó que “el aggiornamiento es muy importante hoy” y también “la diversificación de los servicios”.
No dudó en afirmar que tras los cambios producidos en el seno de la conducción de la entidad “no han quedado heridas”. Recordó que “fue un cambio que se planteó y se decidió en el consejo de administración y se evitó llevarlo a la asamblea para salvar todo tipo de eventuales divergencias. No hubo discusiones y eso fue lo importante, seguir hacia adelante”.

Lo que viene.
Precisamente sobre lo que viene, el dirigente destacó que sobre la base “de la unión que hoy tiene el movimiento” hay que seguir muy atentos al tema tarifario en energía y por supuesto ahora a las paritarias con Luz y Fuerza”.
Sobre el primer tema sostuvo que “para la mayoría el tema está bastante controlado, pero seguimos con atención lo que les pasa a las más chicas”, mientras que en torno a la situación salarial recordó que “hay que esperar los planteos gremiales, que seguramente serán importantes atentos a lo que estamos viendo que pasa en el país y su economía. Los trabajadores van a requerir una buena recomposición salarial y habrá que ver hasta dónde se pueden estirar las cooperativas son estas tarifas vigentes”.
Sin embargo dijo que éstos “son temas coyunturales” y que “hay otros de fondo, que ya están planteados y son por ejemplo el de las comunicaciones”. Agregó que “la política que veníamos llevando adelante era, además de la diversificación, el acceso de las cooperativas al uso de la red de fibra óptica provincial para todos la pudiéramos utilizar”. Dio por seguro que “en esa línea seguirá trabajando el consejo de administración para que todas las cooperativas sigan siendo las empresas señeras que hoy son en La Pampa”.
En el final reiteró “lo agradecidos que estamos en la cooperativa de Riglos por la oportunidad que tuvimos de representar a todo el movimiento, así se los hemos hecho saber a cada uno con una nota de agradecimiento que hemos enviado”.

Encuentro del consejo.
El consejo de administración de la Fepamco, encabezado por Carlos Santarossa se reunirá mañana a mediodía en la sede de la Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega), inaugurando la modalidad de ir deliberando periódicamente fuera de su sede de la calle Oliver, en Santa Rosa.
Al confirmar la modalidad, el flamante presidente dijo que la idea es simplemente salir “de vez en cuando a seguir confraternizando con las distintas asociadas a la federación” y anunció que en el temario está incluida la visita del piquense Agustín García, miembro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, FACE, y a cargo del programa “Jóvenes Solidarios”.
Santarossa visitó días atrás en Buenos Aires la sede central de FACE, que tiene casi una decena de cooperativas pampeanas en su nómina de afiliadas y empezó a conversar la posibilidad de un convenio para afianzar la interrelación y acciones conjuntas.
Respecto de la paritaria del sector Luz y Fuerza, indicó el presidente de Fepamco que ya hubo “una reunión donde nos presentamos mutuamente con los paritarios del gremio y acordamos esperar que se cierre la estatal, que es un poco lo que se ha seguido en los últimos tiempos”, por lo que estimó que “en breve seguramente nos estarán convocando para iniciar la negociación”.