No subirán las tasas y prevén poca obra

DOBLAS: PRESUPUESTO SERA DE 36,2 MILLONES

El intendente doblense, Fabián Zabala (PJ), luego de ser intimado por el Concejo Deliberante, envió finalmente el Presupuesto de Recursos y Gastos para el corriente año y el proyecto de Ordenanza Tarifaria. En el mismo se prevé una evolución económica en el ejercicio de 36.269.769,83 pesos, un incremento del 14,7 por ciento respecto al de 2016. En tanto de acuerdo al proyecto de Ordenanza Tarifaria no se prevén aumento de tasas durante 2017.
El proyecto de ordenanza presupuestaria está en pleno tratamiento en comisión. Desde la oposición esbozaron dudas sobre varios de los puntos y adelantaron que antes de su tratamiento en el recinto podrían solicitar informes a fin de fijar sus posiciones.

Poca obra pública.
El concejal Darío Monsalvo (Cambiemos) en diálogo con LA ARENA se mostró en desacuerdo con varios ítems de el proyecto del intendente Zabala, en especial sobre obras públicas. “Vemos bastante pobre la proyección sobre inversión, solo una remodelación arbórea en la plaza, la adquisición de un camión regador y un carretón, y mobiliario para la comuna. No vemos obras de magnitud”, criticó.
“Hemos tenido diálogo con el jefe comunal, por eso habíamos discutido llevar la terminal (de ómnibus) a la entrada del pueblo, construir un albergue, eran objetivos que no ha plasmado en el Presupuesto. El año pasado había pedido al gobierno provincial repavimentar 23 cuadras y hacer otras siete, quizá no tuvo buena respuestas”, añadió el edil Monsalvo.

Tasas.
Otro de los temas cuestionados por Cambiemos fue la decisión del intendente de no aumentar las tasas comunales. “Por ahí es una cuestión de estrategia para elevar los porcentajes de cobranza para mejorar el índice de coparticipación que cayó dos puntos. Pero creo que es un error no contemplar la inflación estimada”, señaló.
“El año pasado tuvimos que aumentarlas un 98 por ciento porque desde 2014 que no se hacían los ajustes correspondientes. Y eso es lo que pasa cuando se atrasa el sinceramiento, después tenés que hacerlo de manera drástica”, afirmó el concejal opositor.

Otros temas.
El Concejo Deliberante también avanzó en la adhesión al decreto 565/17 del Ejecutivo provincial por el cual se establece una nueva escala salarial para el personal con un incremento del 6 por ciento para mayo de este año según lo establecido en la paritaria acordada para el sector público en la provincia. Y aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del concejal Monsalvo (Cambiemos) para solicitar que se dicte en nuestra localidad la Capacitación en Administración de Micropymes que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y la Dirección de Micropymes se ha brindado en otras localidades.
Se propuso además que se incluyan especialmente como destinatarios los emprendedores que han sido beneficiados con proyectos de financiamiento de la Ley 2870 -Promoción Económica- y Ley 2358 -Programa de Descentralización-.
En el proyecto se fundamenta que “la capacitación contribuye al incremento de la productividad y competitividad de los emprendimientos y es un acompañamiento y fortalecimiento de los emprendedores”.