No tenía dengue la realiquense internada en Pico

ALIVIO EN SALUD PUBLICA

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, confirmaron que el análisis del primer caso sospechoso de dengue en esta localidad arrojó resultados negativos. Todavía resta confirmar el segundo análisis, cuyo resultado provendrá de la ciudad de Buenos Aires.
El subsecretario de Salud, Jorge Ábrego, dijo: “El primer análisis dio negativo. De todas maneras se actúa con el tratamiento de foco, monitorear la limpieza de los patios, presencia de mosquiteros, uso de repelente y un ámbito de foco de 9 metros a la redonda donde también se tiene que realizar el descacharrado de los patios de la zona”.
Además remarcó que este caso “se confirma con el segundo análisis, pero ya el primero dio negativo, lo cual es muy bueno”.
El miércoles pasado las autoridades del hospital Virgilio Tedín Uriburu de esta localidad, alertaron a la población sobre un posible caso sospechoso de Dengue en una mujer que viajó a Brasil de vacaciones. En ese momento los facultativos informaron que la paciente se encontraba bien, está internada a la espera de los resultados de los análisis. Ahora deberá esperar el segundo análisis que llega desde la ciudad de Buenos Aires.
La mujer que viajó a Brasil presentó una sintomatología de fiebre, dolores musculares, síntomas generales de un cuadro de gripe, pero como viajó a Brasil se articuló el protocolo ante un posible cuadro de Dengue donde se ha detectado casos autóctonos.
Por su parte, las autoridades comunales continúan con la campaña de prevención con los patios limpios y con el monitoreo en las diferentes ovitrampas que están instaladas en la localidad. Los últimos registros habían detectado la presencia del mosquito en tres o cuatro ovitrampas.

Arauz.
Por otra parte, personal especializado de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa, realizaron una jornada en Jacinto Arauz para referentes del área de Salud y autoridades municipales, para comenzar a testear la posible presencia del mosquito Aedes Aegypti.
La misma se llevó a cabo en el salón cultural de la Biblioteca María Elena Fernández de Falciola y contó con la presencia de referentes de Guatraché, Santa Teresa, Abramo, Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz. Tras la presentación del tema, la situación en el país y en especial en La Pampa del Dengue, Chikungunya y Zika, se informó que la provincia es la única de la región sur con áreas de presencia de Aedes. “La Provincia tiene presencia del vector, en forma heterogénea y no presenta circulación viral, es decir, no ha tenido ni tiene casos autóctonos”.
Desde la comuna local ya estaban elaboradas las “trampas”, las cuales en los días siguientes se irán colocando en distintos sectores de la localidad a los efectos de poder detectar la presencia o no del vector, que es el mosquito.