“No tiene sentido buscar culpables”

VICTORICA: INTENDENTE A FAVOR DE UNA POSTURA ALIANCISTA

El jefe comunal victoriquense, Hugo Kenny, consideró que la UCR debe continuar alineada con el PRO y mejorar su acercamiento con los pampeanos. A su juicio, el involucramiento de Verna en la campaña y la poca militancia de Cambiemos influyó en el resultado favorable al PJ.
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, de extracción radical, se mostró partidario que continúe la alianza sellada entre el radicalismo pampeano con el PRO.
El resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado favorable al Partido Justicialista se sintió con fuerza en esta localidad del oeste pampeano donde reside Gloria Cazanave, quien fuera compañera de fórmula del diputado reelecto Martín Maquieyra. Al perder Cambiemos, ella no accedió a una banca en el Congreso que representara a Unión Cívica Radical de La Pampa.
“No tiene sentido buscar culpables”, dijo Kenny en diálogo con LA ARENA. “Toda elección que no se gana provoca un golpe anímico, para Gloria fue mucho más fuerte todavía porque era la candidata del radicalismo. Los que tenemos varios años de experiencia en política sabemos que las elecciones se ganan trabajando antes del comicio, evidentemente faltó más militancia en la calle”, analizó.
-¿Gloria Cazanave no ingresa al Congreso por culpa de este armado político entre la UCR y el macrismo?
-No tiene sentido buscar culpables o echarle la culpa a determinados dirigentes porque no ha sido una mala elección para el Frente Cambiemos, fue excelente a nivel país y en La Pampa también, más allá de que perdimos un diputado. Las alianzas es posible que despersonalicen los nombres de los partidos políticos, pero siempre hay que respetar la postura mayoritaria y el proyecto que la sostiene. Tenemos la experiencia de habernos hecho en política en una alianza local que tiene una propuesta de gobierno escrita que se somete a la voluntad popular y después hay que cumplirla. Ese proyecto se arma en función de las ideas de cada partido que integra Alianza Victorica y de escuchar a la gente. El problema más grande que tiene el radicalismo es no llegar mejor a la gente con su mensaje, en eso debemos mejorar. Las propuestas de gobierno no pueden armarlas un grupo de personas sino que tienen que ser planificadas escuchando a los pampeanos, esto lo he planteado muchas veces en el Comité Provincia.

“Definir un proyecto”.
“Tenemos tiempo para definir un proyecto de gobierno provincial, pero hay que discutirlo en cada pueblo para que todos sumen algo y así los pampeanos lo tomen como propio. Si sirve copiar la experiencia de Alianza Victorica en ese aspecto bienvenido sea para que el radicalismo dentro de Cambiemos obtenga resultados distintos”, agregó.
En Victorica se había conformado la Mesa de Cambiemos para las elecciones parlamentarias. El resultado de las urnas fue terminante. El PJ obtuvo 2.061 votos y Cambiemos 1.844, una diferencia de 217 votos cuando en las PASO había triunfado por apenas 14 votos.
Se le preguntó a Kenny si los integrantes de la Mesa trabajaron lo suficiente para captar votos, respondió: “Seguramente la gente que tuvo que trabajar no ha tenido la suficiente presencia en la calle, que si la tuvo durante nuestra interna partidaria de agosto. Además, que se sumara el gobernador (Carlos Verna) a la campaña tan fuertemente movilizó a sus partidarios de una forma distinta y traccionó votos a favor del PJ. Cambiemos se confió en la diferencia que había logrado en las PASO y al no tener tanta actividad en la calle relejó espacios”.
-¿Verna no hizo campaña en Victorica donde el peronismo está desunido y sin embargo ganó?
-Históricamente en las legislativas siempre ha ganado el PJ a nivel local y pierde para cargos locales. Más allá que Verna no vino al pueblo, sí pudo verse mucha movilización de parte de la gente que responde al vernismo, marinismo y también a la Cámpora, las tres líneas trabajaron por un mismo candidato. Además, hubo un voto del kirchnerismo local muy fuerte contra Macri y eso ayudó al resultado.
-¿Este resultado que obtuvo el PJ lugareño pone en riesgo la intendencia en 2019?
-No, dentro de Alianza Victorica hay un sector importantísimo del peronismo disidente que seguramente acompañó al candidato del PJ, pero después forma parte del equipo de Alianza y trabaja para el partido. Hay una historia de muchos años con ese sector que se siente defraudado por el peronismo tradicional y consiguieron respuestas cuando Alianza llegó al gobierno municipal. Sus ideas son escuchadas, los sumamos a los trabajos y en eso hacemos diferencia.
-¿No considera entonces que hubo voto castigo a la gestión de Alianza?
-No, porque de nuestro espacio nadie salió a buscar votos invocando el nombre del intendente, fui una persona más que fue a votar. Y por respeto a la gente que integra la Alianza local y que no piensa igual a mí, es que mi figura fue secundaria y no la principal como ha sido la del intendente en muchos otros pueblos.