No autorizarán subdivisiones de loteos sin los servicios

WINIFREDA: EDILES SE REUNIERON CON DUEÑOS DE TIERRAS PRIVADAS

Los ediles convocaron a los privados ante la sorpresa que les causó el interés de numerosos vecinos por comprar terrenos comunales. Les comunicaron que no aprobarán nuevos desarrollos inmobiliarios sin la factibilidad de provisión de servicios.
Los concejales de Winifreda citaron hace unos días al cuerpo deliberativo a los propietarios de loteos privados ante la sorpresa que les causó el interés de numerosos vecinos por comprar terrenos municipales cuando existe mucha oferta privada.
El Ejecutivo municipal remitió al Concejo Deliberante más de una docena de solicitudes de pobladores interesados en adquirir terrenos oficiales para destinarlos a la edificación de sus respectivas viviendas, entre ellas la de uno que salió sorteado con un crédito Procrear para compra de terreno y construcción.
“En una semana recibimos 14 pedidos, pero el municipio no tiene en existencia esa cantidad, por lo tanto no puede satisfacer a todos”, señaló una concejala. “Quedamos sorprendidos que hayan recurrido a la municipalidad y no a la parte privada, por eso los convocamos”, expresó otro concejal.
Los dueños de los loteos ubicados en la zona urbana respondieron que tienen tierras disponibles, las venden con normalidad incluso hacen reservas a futuros compradores previo desembolso de una seña, otorgan la escritura cuando las terminan de pagar, y algunos tienen los precios congelados desde el año pasado.
“Los predios municipales cuestan tres veces más que los particulares porque tienen todos los servicios (luz, agua potable y gas natural), están ubicados al costado de calles asfaltadas y no podemos autorizar al Ejecutivo comunal a venderlos a un menor precio”, resaltó otro concejal.

Nueva ordenanza.
Los ediles aprovecharon para comunicarles a los visitantes que acabaron de sancionar una ordenanza por la cual no autorizarán nuevos proyectos de urbanización y subdivisión de emprendimientos inmobiliarios dentro del ejido municipal que no presentan factibilidad de la provisión de servicios básicos.
“Es obligación del propietario del loteo, previamente a la aprobación final, contar con la factibilidad de la provisión de energía, deberá instalar la cantidad de transformadores necesarios para abastecer la zona a urbanizar de acuerdo a los requerimientos de la cooperativa eléctrica y acompañar el libre deuda de mejoras emitido por la entidad solidaria. Además, deberá presentar factibilidad de provisión de gas natural o su alternativa y factibilidad de cloacas o su alternativa”, dice uno de los artículos de la nueva normativa.
Otro articulado determina la obligatoriedad de ejecutar la apertura de las vías de circulación proyectadas (calles) y realizar los movimientos de tierras necesarios a fin de asegurar un adecuado escurrimiento de las aguas pluviales de modo de evitar los puntos de acumulación de las mismas en las áreas a urbanizar o adyacentes.