“No avalamos que usen el nombre”

(Eduardo Castex/Corresponsal)
La esposa del docente neuquino asesinado en el año 2007, Sandra Rodríguez, se quejó de que una agrupación docente pampeana lleve el nombre de Carlos Fuentealba.
Sandra Rodríguez, esposa del fallecido Carlos Fuentealba, arribó a Eduardo Castex para presentar el documental “Carlos Fuentealba: camino de un maestro” en la Sala Ana Caula de la Escuela 44 de Eduardo Castex. La actividad contó con una importante cantidad de público, alumnos y docentes.
La entrevistada sostuvo que después del asesinato de su ex esposo por parte de la policía neuquina, su nombre “empezó a transitar en varios casos avalados por nosotros y en otros casos no estamos informados. Para mí es muy importante defender la identidad de Carlos por el futuro de mis hijas y de las personas que vieron morir a Carlos”, dijo
“Carlos Fuentealba lamentablemente es el primer y único maestro asesinado en democracia”, se lamentó ayer Sandra Rodriguez.
“Avalamos que coloquen su nombre en una escuela o una biblioteca, pero no queremos que se use en otros casos se utiliza en forma más mezquina y con un interés determinado”, dijo Rodríguez.
-Rodríguez, en La Pampa una agrupación docente lleva el nombre de Carlos Fuentealba, ¿usted avaló esa denominación?.
-No. Nosotros no queremos que el nombre de Carlos se utilice para un interés en especial o una candidatura electoral. Para nosotros el nombre de Carlos está identificado con la lucha por justicia completa, y no queremos que use para intereses mezquinos. Nos parece bien que su nombre se utilice para bibliotecas o escuelas, pero que su nombre sirva solamente para la unidad y la lucha por justicias.
– ¿Usted no está de acuerdo que está agrupación utilice el nombre de su marido para participar en las elecciones del gremio docente pampeano?
-No. Para intereses electorales y mezquinos, no queremos. Nunca me senté a charlar con los compañeros, pero tenemos que ser muy delicados de poner un nombre que atraiga a la gente, con una excusa que no es precisamente el sentido de esa agrupación o elección. Tendrían que ser más respetuosos con la utilización del nombre de Carlos Fuentealba.

Documental.
El documental “Carlos Fuentealba: camino de un maestro” es una coproducción del Canal Encuentro con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y contó con el apoyo de Ctera, Suteba y AMP de La Rioja. Acá se relatan los hechos ocurridos el 4 de abril del 2007 en la provincia de Neuquén, donde el maestro Carlos Fuentealba fue herido mortalmente por una granada de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas de seguridad. Rápidamente el reclamo de justicia se expande por todo el territorio argentino, convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de la lucha contra la impunidad en el cual se han involucrado vastos sectores de la sociedad.
Este documental recupera la historia de vida del maestro asesinado, descubriendo su infancia, su militancia política y su legado pedagógico identificado con la educación popular y emancipadora. Pero muestra también la infatigable lucha por justicia contra los autores materiales e intelectuales que lleva adelante, desde ese momento, su compañera Sandra Rodríguez.
Precisamente, Rodríguez indicó que a través de los testimonios “aspirábamos dar nuestra versión más próxima a la realidad de Carlos Fuentealba, para lo cual se incluyeron “testimonios muy interesantes, algunos más cercanos y otros más lejanos, algunos mas políticos y otros más familiares”.
“En el documental se escucha al mejor amigo de la infancia, uno de los hermanos, una profesora del Magisterio donde se recibió de grande Carlos de maestro, una alumna de la Escuela de la Cuenca 15, un profesor que estuvo muy involucrado y fue víctima de la represión y torturas en épocas de la dictadura”.
“Es una muy buena síntesis de la vida de Carlos, de la lucha, el contexto donde sucede el asesinato de Carlos hasta la actualidad de la Causa Fuentealba II donde se analizan las responsabilidades políticas y está abierta hasta el momento”, dijo.