“No estamos en situación de emergencia”

SISTEMA DE DISTRIBUCION ELECTRICO DE LA CEW

(Winifreda) – El gobierno de Mauricio Macri establecerá, a través de un nuevo decreto, la emergencia en el sistema eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2017, según anunció hace unos días el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren. “Esa medida que hoy se está evaluando a nivel nacional enfoca más que nada la realidad del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se consume el 40% de la energía que produce el país, sus habitantes pagan una tarifa varias veces menor que la que se cobra en La Pampa o en otras provincias del interior y esto motiva un consumo muy ineficiente”, interpretó el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) Hernán Camps.
“En lo que respecta a nuestra cooperativa no estamos en una situación de emergencia en cuanto al sistema de distribución eléctrico. Las inversiones que hemos venido realizando desde 2013 hasta ahora en el pueblo han sido muy importantes y nos han permitido, después de estar al borde de la capacidad de distribución en diciembre 2012 y enero 2013, mejorar sustancialmente nuestro servicio de distribución, por lo tanto esa declaración no se aplicaría a nuestra realidad”, aseguró el directivo.
Entre los trabajos concretados en los últimos tres años, mencionó la colocación de nuevas subestaciones, el reemplazo del tendido de conductores desnudos por cable preensamblado, redes “muy antiguas” que entraban permanentemente en corte cada vez que venía una tormenta fuerte por postación de cemento para disminuir gastos de mantenimiento, entre otros. “Esto viene a fortalecer y darle mucha más seguridad al sistema de distribución que opera la cooperativa”, recalcó Camps.

Pacto.
Consultado sobre si todas las mejoras se hicieron por una decisión del Consejo de Administración u obedecieron a una condición del Pacto Eléctrico Federal, respondió: “El pacto exigía una serie de obras las cuales se hicieron en tiempo y forma, pero fue una decisión del Consejo y de la gerencia dotar de mayor seguridad e invertir en el sistema eléctrico aún cuando la tarifa no es la acorde porque está fijada a valor de octubre 2013”.
“Además, la prestación del servicio no solo hay que verlo desde la parte de la rentabilidad, tenemos una responsabilidad social y debemos enfocarnos a tener menos roturas, menos cuadros de crisis y evitar caídas del servicio”, indicó.
Sobre si las mejoras en el sistema eléctrico evitarían cortes de luz este verano en caso de registrarse nuevamente temperaturas extremas, respondió: “Tenemos previsto que sí, de todas maneras hay que entender que nosotros estamos en el final de la cadena”.
“En la época de picos de consumo (verano 2012-2013) había problemas en la distribución y en el transporte de la energía que está a cargo de la APE, en vez de llegar un voltaje de 13.200 llegaba 12.900 al pueblo. Pero esperamos que esta vez no provoque mayores sobresaltos, por lo tanto queremos transmitir tranquilidad a los usuarios”, agregó.

La APE retuvo 500 mil pesos
Hernán Camps indicó que a la CEW se le asignó 1.850.000 pesos del Pacto Eléctrico Federal a cambio de mantener congelada la tarifa de 2015. “Nos aprobaron obras por $500 mil, monto que fue retenido por la Administración Provincial de Energía (APE) a cuenta de las facturas (de compra de energía) de este año y el resto del dinero está sin percibirse. La CEW no percibió un solo peso y todavía hay un remanente de $177 mil de 2014. Es capital que nos falta para financiar otras inversiones en sectores como comunicaciones, agua potable, entre otros”, se lamentó el gerente.